Ministros de Interior y Agricultura a debate | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Diciembre de 2012

Con el objeto de conocer si respalda o no el proyecto de régimen departamental, hoy la Comisión Primera del Senado realizará un debate de control político al cual fueron citados los ministros del Interior, de Agricultura y la directora de la Función Pública.

El proyecto que hace curso en esta célula legislativa se encuentra a la espera de ser aprobado en su tercer debate desde hace varias sesiones.

La iniciativa propone darle más capacidad administrativa a los entes territoriales. Por ejemplo, se le conmina a la Nación para que las competencias de entidades del orden nacional se transfieran a los departamentos.

Las competencias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pasarían a los departamentos, siempre y cuando estos cumplen condiciones de carácter administrativo y financiero.

Las Asambleas Departamentales quedan facultadas para ejercer control político a las instituciones descentralizadas de jurisdicción nacional, por tanto podrán citar a los directores de estas entidades a debates de control político, una vez al año.

Esta iniciativa gubernamental que fue radicada por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, fue aprobada por la Comisión Primera de Cámara en noviembre de 2011. Posteriormente pasó a la plenaria de esta Corporación, que la aprobó en marzo de este año.

Sin embargo en mayo de este año, la Comisión Primera aplazó la votación del proyecto hasta realizar un estudio en cada región del país para formular un cambio estructural administrativo e independiente para todas las regiones.

En este sentido en esa oportunidad se oyeron voces como la del senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), quien planteó la necesidad de realizar un análisis más concreto en dicha reforma con el objeto de otorgar herramientas jurídicas a los entes regionales para que puedan ejecutar obras de desarrollo y progreso al disponer de recursos y asumir sus propias decisiones orientadas en beneficio de sus pobladores.

El proyecto ya cuenta con ponencia positiva para su tercer debate en la Comisión Primera del Senado.