Mininterior y BM firman nuevo acuerdo | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

El Ministerio del Interior y el Banco Mundial firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación Técnica para el "Fortalecimiento de la descentralización y el ordenamiento territorial” que permitirá, entre otros, aspectos fundamentales la creación de escenarios para la resolución de conflictos sociales en el país.

Durante su intervención, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez explicó que este instrumento de cooperación y de asistencia técnica con el Banco Mundial, cuenta con el apoyo de expertos internacionales y abrirá espacios para la resolución de conflictos sociales a nivel regional, departamental y local, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para responder con oferta social a las necesidades de los habitantes en diferentes zonas del país.

Igualmente, permitirá la creación del Observatorio de Descentralización y Ordenamiento Territorial, apuntalando con ello el trabajo que realiza la Comisión de Ordenamiento Territorial y mejorando la capacidad técnica y los márgenes de gobernabilidad de las autoridades locales en fortalecimiento de la descentralización plasmada en la Constitución del 91.

Además se establecerán alianzas estratégicas con instituciones académicas regionales que permitan al Observatorio de Descentralización operar a nivel regional y local, para multiplicar las instancias de diálogo con los gobernadores, con los alcaldes, diputados y concejales, para que los informes técnicos, las fórmulas de desarrollo territorial y estrategias de competitividad permitan seguir fortaleciendo el proceso de descentralización en Colombia y sean validadas con amplia participación de la ciudadanía autoridades y comunidades locales.

El titular de la Cartera Política recordó que uno de los frentes en los que más ha avanzado el Gobierno Nacional, ha sido la reforma legislativa territorial, en lo que ha denominado la “desbogotanización’ de las políticas públicas. Prueba de esto dijo ha sido la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la 1454 de 2011, una Ley que a pesar del mandato constitucional duró más 20 años sin ser expedida.

 

“Logramos la aprobación de la nueva Ley de Régimen Municipal, la Ley de Régimen para los Distritos Especiales, la nueva Ley de Áreas Metropolitanas o Ley 1625 de 2013, la que hace apenas de dos meses sancionara el Presidente Santos”, sostuvo Carrillo Flórez.

“Este Gobierno se propone reformar el Régimen Departamental, para recuperar el protagonismo que los departamentos han tenido como entidades “bisagra” en nuestro ordenamiento político y administrativo, proveyéndoles de mayores facultades para la coordinación del desarrollo local con los municipios”, anotó el titular de la Cartera Política.

La herramienta de cooperación para el “Fortalecimiento de la descentralización y el ordenamiento territorial” tendrá una inversión inicial de más Mil 170 millones de pesos, la cual se desarrollará en estrecha coordinación con otras actividades que desarrolla el Banco en el país, en particular el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Subnacionales, desarrollado con el Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Ministerio de Hacienda-MHCP.