Mininterior: reto, reducir índices de violencia | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Enero de 2014

Uno de los principales retos para el jefe de la cartera política, Aurelio Iragorri, es promover actividades que permitan disminuir los índices de violencia por medio de la construcción y puesta en funcionamiento de  los Recintos de Integración y Emprendimiento (RIE) en todo el país.

Estos centros de integración ciudadana, serán escenarios polifuncionales para consolidar la integración comunitaria y como núcleo de esparcimiento y congregación bajo criterios de fortalecimiento del tejido  social en lo cultural, deportivo e institucional.

A la fecha, el Ministerio del Interior ha aprobado más de 270 proyectos, en 26 departamentos, por valor de 203.830 millones de pesos para la construcción de estos recintos.

Adicionalmente,  el Ministerio del Interior, por medio del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, ha financiado durante lo corrido del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, proyectos, programas y actividades orientados a la preservación del orden público para propiciar la seguridad ciudadana, especialmente para apoyar a los organismos de seguridad y en general toda aquella inversión que permita garantizar la convivencia y la reconciliación entre los colombianos.

En los últimos tres años el Ministerio del Interior ha financiado en todo el país más de 464.000 millones de pesos para la adquisición de herramientas de seguridad para la Fuerza Pública (CAIS Móviles, vehículos y motocicletas), Sistemas Integrados de Emergencias y Seguridad SIES (Circuitos Cerrados de Televisión y Línea 123), Centros Administrativos Municipales, apoyo al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes e Infraestructura física de seguridad (Estaciones de Policía y CAIS fijos).

De otra parte, pero en congruencia con lo anterior, en el balance 2013 del Ministerio se destacan los resultados en diálogo social con las comunidades, la defensa de los Derechos Humanos, la participación, así como una agenda legislativa marcada por un ingrediente social, entre otros.

 

Derechos de las minorías

 

Con el fin de generar una mayor autonomía e independencia a las Comunidades Indígenas de todo el país, a finales del mes de octubre, el Gobierno Nacional inició la implementación de la estructura territorial para el manejo autónomo de los Sistemas Propios de Gobierno y Manejo de recursos del Sistema General de Participaciones.

De igual forma, el Ministerio del Interior ha cumplido un papel destacado en los procesos de diálogo y concertación con las Mingas del Pueblo de los Pastos, CRIC – ONIC (Cauca) y los pueblos del Putumayo.

 

Diálogo y concertación

 

El Ministerio del Interior atendió a través del ejercicio de diálogo y concertación todas las situaciones de orden público que se presentaron en el marco del paro agrario.

Frente a los compromisos adquiridos con los diferentes sectores, el Ministerio del Interior viene participando de manera activa en varias mesas de trabajo posteriores a los paros y movilizaciones,  entre las que cabe destacar:

1. La MIA: Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo

2. Mesa de dignidades campesinas de clima frío (Boyacá, Nariño y Cundinamarca)

3. Comisión de interlocución del sur de Bolívar

4. Mesa con mineros de Colombia (Conarminercol)

5. Mesa con campesinos e indígenas del Huila

6. Mesa con organizaciones cívico-populares de Arauca

7. Mesa con indígenas Pastos y Quillacingas

8. Mesa con la asociación de campesinos del Catatumbo (Ascamcat).

La cartera del Interior es la encargada de coordinar los equipos de Gobierno para dar cumplimiento a los acuerdos de una manera prudente pero seria. Muchos de los acuerdos requieren cambios en políticas públicas y es en el mediano y largo plazo el que traerá los frutos de los acuerdos.

 

Participación

 

El Ministerio del Interior construyó y llevó a cabo proyectos para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, jóvenes, población con discapacidad, Acción Comunal, Propiedad Horizontal y Control Social. Un total de 7.101 participantes fue certificado en todo el territorio Nacional que recibió los talleres brindados por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal.

 

Plan Decenal de Fútbol

 

El Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia 2013-2023, es una herramienta de diálogo que ayudará de manera efectiva a preservar la convivencia y la seguridad ciudadana en los estadios del país, la cual está siendo liderada por el Ministerio del Interior

El Plan Decenal pretende para este 2014 recoger y unificar toda la normatividad (leyes, decretos y circulares), y las líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo, enfocados en temas de infraestructura, administrativas y lo más importante: la convivencia y la seguridad en el fútbol, buscando armonía en los estadios.

La construcción del Plan Decenal ha involucrado a las autoridades locales, las barras bravas, los vecinos, los equipos, la dirigencia política, los medios de comunicación, las cajas de compensación familiar, administradores de los estadios, pero también a los miembros de la Comisión Nacional de Fútbol y a las Comisiones Locales de Fútbol.

Para avanzar en ese proceso, se ha incluido a más de 1.200 personas en 8 foros regionales y más de 2.000 jóvenes barristas, a múltiples organismos estatales y no gubernamentales.

El ministerio del Interior atendió a través del ejercicio de diálogo y concertación todas las situaciones de orden público que se presentaron en el marco del paro agrario.

 

Agenda legislativa

 

Una de las principales leyes aprobadas en este último periodo legislativo es la Ley que sanciona a los conductores borrachos. Tras la puesta en marcha de esta norma, desde el pasado 19 de diciembre, en las festividades decembrinas los índices de accidentalidad disminuyeron en un 83% en comparación con el año pasado.

“Con resultados como los obtenidos durante estas festividades  podemos construir juntos una nueva Colombia desde la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto” afirmó el ministro Iragorri.

Según esta nueva norma los conductores ebrios deberán, dependiendo del grado de alicoramiento, asumir sanciones económicas hasta de 28 millones de pesos, suspensión de la licencia y retención del vehículo entre uno a 20 días hábiles.

Cabe resaltar que entre julio y diciembre de 2013 fueron sancionadas 57 leyes, las cuales marcan una agenda social importante. Entre las iniciativas aprobadas por el Congreso de la República, durante esta legislatura se encuentran: la modificación al Código Penitenciario, el Fondo de defensa para los miembros de la fuerza pública, infraestructura, ampliación del gravamen 4 X 1000 para financiar los cambios del sector agrícola, beneficios para las familias de integrantes de la fuerza pública, creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la eliminación del sistema de elección para el Parlamento Andino.

También culminaron con éxito los proyectos de ley estatutaria de Reforma a la Salud y la Modificación de Referendos, que pasaron a revisión de la Corte Constitucional.

Durante el gobierno del presidente Santos se han sancionado 284 leyes, de las cuales 142 fueron de iniciativa gubernamental.