Un descenso del 0,9% en el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia se registró en marzo, según el más reciente informe de Migración Colombia.
De acuerdo con este informe, serían 1.809.872 los ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, principalmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.
De ese total, el 56,6%, equivalente a 1.025.638, se encontraría en condición irregular, mientras que la cifra restante, 784.234, estarían, o bien dentro de los términos de ley, o serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Respecto a las ciudades y los departamentos que han registrado una mayor disminución en el número de venezolanos radicados, con corte al 31 de marzo, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, registraban la mayor disminución, mientras que en departamentos la lista es encabezada por Cundinamarca (incluida Bogotá), Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Al 28 de mayo han sido cerca de 68.000 los ciudadanos venezolanos que han retornado a su país, en un poco más de 880 buses.
El fenómeno coincide con el inicio de la emergencia económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus tras la detección del primer contagio el 6 de marzo.
Según la ONU, casi cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 a causa de la precaria situación socioeconómica en su país.
Se trata de la segunda mayor crisis de desplazados detrás de Siria.
El martes la comunidad internacional, respaldada por las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM), comprometió desembolsos por 2.790 millones de dólares, incluidas donaciones, destinados a ayudar a los países latinoamericanos que, como Colombia, han dado “generosa” acogida a los venezolanos.
Bogotá y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero 2019 y coordinan la atención en salud de los migrantes a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Colombia secunda a Estados Unidos en la campaña diplomática para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, alegando que es un dictador que se hizo a un nuevo mandato de forma fraudulenta.
Ambos países, junto a otros 50, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.