Minhacienda cuestionada por Contraloría | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013

La Contraloría expresó su perplejidad por la descoordinación evidente en el gabinete ministerial, en relación con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que cuenta con el respaldo del Congreso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Transporte y la Contraloría.

 

La Contraloría criticó la posición asumida por el Ministerio de Hacienda, que inexplicablemente se opuso a la destinación de un 2% de los recursos del Fondo de Prevención para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo cual también cuenta con el apoyo del sector privado representado por Fasecolda.

 

Para la Contraloría General, la creación de Agencia Nacional de Seguridad Vial es necesaria para enfrentar el grave problema de salud pública que representa al año la muerte violenta de 6.134 personas y  lesiones reportadas a otras 39.340, como consecuencia de accidentes de tránsito y, además, los cuantiosos recursos que pierde la Nación como consecuencia de la inseguridad en las vías. Según estadísticas oficiales, la inseguridad vial es la segunda causa de muerte violenta en Colombia.

 

De acuerdo con las cifras de auditoría realizadas por la CGR los reportes de pagos, de indemnizaciones por gastos médicos a víctimas de accidentes de tránsito, que reporta el sector asegurador y el Ministerio de Salud indican que en  último año fueron atendidos más de 474.569 casos.

 

Así mismo se ha establecido que los costos asociados a la seguridad significan para países de ingresos medios como Colombia aproximadamente un 2.7% del PIB y representan alrededor de $6.5 billones de pesos.

 

Además, los recursos más representativos asociados a la inseguridad vial provienen del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de las multas por infracciones de tránsito, los cuales anualmente superan la cifra de $1.2 billones de pesos.

 

En un debate en la Comisión VI del Senado, el ministerio de Hacienda, por intermedio de la Viceministra Técnica, Carolina Soto, sorpresivamente se opuso a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a pesar de que no representa costo para el Presupuesto Nacional puesto que Fasecolda traslada al Gobierno más de $27.000 millones del Fondo de Prevención, para la creación de la nueva entidad. El gremio asegurador dice que apoya y recomienda que todos los recursos del Fondo de Prevención los deba manejar la mencionada agencia.

 

La Contraloría llama la atención sobre la necesidad de una adecuada coordinación entre los organismos del gobierno si se tiene en cuenta que la comunidad internacional, representada por la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Foro Internacional del Transporte y el Banco Mundial, han manifestado la necesidad de que los países designen organismos coordinadores con capacidad de diseñar una estrategia nacional y gestionarla en función a resultados así como también garantizar los mecanismos legales, sostenibilidad financiera y recursos técnicos para la ejecución de sus actividades.

 

A propósito de lo acaecido en la Comisión Sexta del Senado, con el enfrentamiento entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, la Contraloría advierte que con la decisión de la cartera de Hacienda se desconocen más de dos años de trabajo del Congreso, del Ministerio de Transporte y el apoyo de los particulares para crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial y garantizar su funcionamiento sin necesidad de recurrir a provisiones del Presupuesto Nacional.

 

La intervención del Ministerio de Hacienda en contra de este proyecto resulta incomprensible y es de todas maneras una señal de grave descoordinación al interior de algunos miembros del gabinete ministerial, en proyectos de verdadero interés social, declara la Contraloría.