Minga indígena continúa sin visos de solución | El Nuevo Siglo
Twitter Onic
Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, y otros delegados del Gobierno permanecen en el Cauca dialogando con voceros de estas comunidades para encontrar soluciones. Al tiempo siguen bloqueos, especialmente en la vía Panamericana, y los enfrentamientos

_______

La minga indígena que hoy llega a su sexto día en los tres departamentos del Eje Cafetero así como en Antioquia, Valle, Cauca, Chocó, Nariño y algunas regiones de la costa, arriba hoy a su sexto día sin asomo de acuerdo, a pesar de que las conversaciones  se reiniciaron parcialmente ayer tras verse cortadas el pasado jueves. Siguen los bloqueos en la carretera Panamericana, lo que ha generado enfrentamientos con la Fuerza Pública.

También la minga se ha desarrollado en los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Caquetá, santanderes, Arauca, Meta, Vichada y Casanare.

Se ha conocido que hasta el momento hay por lo menos 21 civiles heridos por los enfrentamientos y al menos 49 uniformados. "Tenemos un saldo hasta el momento de 49 miembros de la Fuerza Pública que han sido heridos en la protesta. De esos, 46 son policías, dos soldados y un conductor", dijo ayer el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Añadió que hay un alto nivel de “agresividad contra la Fuerza Pública de quienes han querido usar la violencia en estas protestas”.

Por su parte, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguró que “hemos tenido que registrar las dolorosas afectaciones de decenas de mingueros y mingueras por el uso excesivo de la fuerza”.

Arias dijo que lo más importante es que “se dé la instalación de la mesa nacional de negociación (…), no sabemos por qué el Gobierno se niega a sentarse a dialogar con los pueblos indígenas“.

La tensión creció ayer porque cuatro policías que acompañaban la delegación del Gobierno que viajó al Cauca para mantener los diálogos fueron retenidos por la Guardia Indígena, cerca al municipio de Santander de Quilichao. No obstante los uniformados fueron entregados pocas horas después a la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

Este hecho se dio pocas horas después de que los indígenas entregaran a la Defensoría del Pueblo y a los alcaldes de Pueblo Rico, Marsella, Carmen del Atrato y Quibdó (e), a 17 policías que mantuvieron retenidos en Risaralda por cerca de 36 horas.

Por este episodio hubo ayer un cruce de versiones entre el Ministro de Defensa y voceros de los indígenas, pues mientras que el primero calificó lo sucedido como un secuestro, los segundos aseguraron que los 17 uniformados fueron retenidos para garantizar su integridad física ante los enfrentamientos que se han producido en la zona.

El ministro Villegas señaló sobre el caso de los 17 policías que “esto es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías”. Añadió que  “afortunadamente fueron liberados ayer (jueves) con parte de su armamento porque hoy debe entregarse el resto de ese armamento a la Fuerza Pública”.

Mientras que Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, dijo que “tenemos que salir a contradecir esas afirmaciones del Ministro de Defensa. En Risaralda en medio de la refriega, los indígenas lograron neutralizar a los uniformados que estuvieron durante algunas horas con la comunidad“.

Arias aseguró que “de manera inmediata ubicamos a la Defensoría del Pueblo, a la OEA y a la ONU y al otro día fueron entregados“.

Precisó que “sobre algunas armas que no se hayan podido entregar, estamos revisando porqué se hizo un acta, y de haber ocurrido esa situación vamos a investigar porque ese no es el actuar nuestro”.

Bloqueos

La denominada Minga Nacional Indígena en defensa de la Vida, el Territorio, la Paz, se desarrolla desde el pasado lunes con la participación de cerca de 100 mil personas, la cual según los promotores tiene como propósito principal presionar el cumplimiento de diferentes acuerdos que han sido firmados por diferentes gobiernos.

La minga que en un primer momento se desarrolló de forma pacífica, con el paso de los días se tornó en violenta debido a los bloqueos que han ejecutado los mingueros en carreteras principales, lo que ha obligado a la intervención del Esmad de la Policía.

El taponamiento más grave se ha presentado en la vía Panamericana que comunica con el sur del país, lo que ha causado afectaciones al transporte de carga y de viajeros por el bloqueo que se presenta entre los departamentos de Cauca y Valle.

También ya se siente el alza en los precios de algunos productos agrícolas, como se notaba ayer en Cali con la papa, que se cotizaba al doble de su valor porque el tubérculo no está saliendo de Nariño.

Cifras preliminares dan cuenta de pérdidas por $700 millones de los transportadores de carga por bloqueos en vías a causa de la minga indígena.

El jefe de la cartera de Defensa detalló que las autoridades trabajan para desbloquear carreteras del Cauca en donde hubo enfrentamientos que se prolongaron hasta la madrugada del viernes. "Estamos desbloqueando para permitir el abastecimiento de Popayán", dijo.

Incluso el bloqueo de la carretera Panamericana terminó por afectar la llegada de los funcionarios del Gobierno enviados para participar en los diálogos con las comunidades indígenas. El único que pudo llegar hasta el lugar concertado, ubicado en la vereda Monterilla, del municipio de Caldono (Cauca), fue el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

Los bloqueos a la Panamericana se presentan en cuatro sectores, uno de ellos por las concentraciones que hay en el Cauca entre los municipios de Piendamó y Santander de Quilichao. La concentración más grande está en el sector la Agustina. También está interrumpido el paso en los sectores de La María y El Pital.

 “Son bloqueos donde algunas personas han colocado obstáculos en la vía, han talado árboles afectando el medio ambiente, han dispuesto regar combustible y aceite en la vía para provocar accidentes de sus usuarios”, señaló William Salamanca, comandante Policía Regional Occidente.

 El oficial agregó que sobre la vía Buga – Buenaventura se continúan realizando las caravanas acompañadas por la Fuerza Pública para evitar ataque de vehículos.

Igualmente, indicó que la vía que comunica a Tumaco registra dos puntos de bloqueo a la altura del municipio de Barbacoas, Nariño.

 El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo ayer que espera que se vean los primeros resultados de las conversaciones, pues si bien el primer día “se pudo conversar y se hizo durante todo el día, pues el jueves pasó todo lo contrario y endurecieron su posición”.

No obstante, el Ministro se lamentó porque “lastimosamente han hecho bloqueos, han agredido a periodistas y policías. Ellos dicen que son las autoridades, pero se tiene reporte de que es lo contrario”.

Zuluaga pidió a las comunidades indígenas que tengan “sensatez” para darle prioridad al diálogo. “Estaremos el tiempo que sea necesario para poder resolver esto de la forma correcta que es dialogando”, dijo.

 

 

Violencia

El ministro Villegas lamentó que la protesta en la minga haya degenerado en hechos violentos y negó que la Fuerza Pública disparara a los manifestantes.

“Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los que protestan, a los que no protestan y la Fuerza Pública protegerse a sí misma de los violentos que quieren tomarse esas protestas”, enfatizó.

La ONIC  señaló en un comunicado que en conjunto con las autoridades de CXhab Wala Kiwe y Emberas, “reiteran las denuncias que la Fuerza Pública dispara ráfagas de fusil y tiros de escopeta en los puntos de la Agustina, El Pital (Cauca), la Delfina en Valle del Cauca, y en Caldas.

 

Por su parte el presidente Santos dijo ayer en la ceremonia por los 126 años de la Policía Nacional que “estamos en una situación en donde hay paros y protestas, y hay ataques deliberados contra la Fuerza Pública. Hacerle un homenaje al Esmad que es una fuerza dentro  de la Policía que nos hace orgullosos a todos los colombianos”.

Síganos en nuestras redes sociales:

 

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook