Mineros deben $58 mil millones al Estado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Octubre de 2013

La radiografía inicial de cómo se ejecuta la actividad minera en el país, arrojó que los titulares y trabajadores del sector le deben al Estado más de 58 mil millones de pesos, resultados que se concretaron luego de nueve meses de investigación.

El nuevo esquema de fiscalización, adelantado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), puesto en marcha por el gobierno arrojó los primeros resultados, mostrando que  del total de títulos fiscalizados, “un 93% presenta incumplimiento en sus obligaciones contractuales, con un promedio de 3,3 hallazgos por título”.

Además, dichos incumplimientos se dan principalmente en  temas jurídicos, técnicos y económicos, y por el contrario, el aspecto ambiental registra el menor número de hallazgos.

La presidenta de la ANM, María Constanza García, así lo confirmó al explicar que los departamentos con el mayor promedio de incumplimientos son: Cesar, Córdoba, Risaralda, Quindío y Tolima, “con más de  4 hallazgos, principalmente asociados a materiales de construcción y carbón, minerales con la mayor participación dentro del total nacional de títulos 42,2% y 15,5%, respectivamente”.

Incumplimientos

García Botero precisó que “ante los incumplimientos observados, y por tratarse de la primera fase de un nuevo esquema de fiscalización, la autoridad minera actuó en la mayor parte de los casos con un enfoque preventivo, recordándoles a los titulares mineros que debían efectuar prontamente  los correctivos a fin de evitar sanciones o caducidad del título”.

Sin embargo, en cumplimiento de las funciones de fiscalización delegadas a la ANM, en lo que va corrido de 2013 se han proferido 4.815 actuaciones administrativas (89% auto-requerimientos y 11% resoluciones).

“Hoy el país cuenta con herramientas mejoradas como la nueva fiscalización para regular el desarrollo de la minería. El fortalecimiento institucional pasa por el diseño e implementación de una política de fiscalización minera. Estos resultados nos imponen ese reto”, indicó la Presidenta de la ANM.

La funcionaria señaló que 22% de los títulos revisados tiene incumplimientos económicos y el 34% presenta fallas jurídicas, especialmente asociadas con no tener al día las pólizas exigidas para la actividad.

“El 29% de los títulos revisados tuvo fallas en seguridad e higiene”, y la minería subterránea es especialmente criticada por ello. “Más del 90% tiene problemas con la estabilidad de los socavones y el tamaño de los mismos, así como con el manejo de gases”. Por temas ambientales se registró el 5%.

Sectores

“El 45% de los 29.966 hallazgos se dio en la minería de materiales de construcción, actividad que representa el 42,2% de los títulos que están en fase de explotación”, dijo.

Del total de títulos analizados, 7% hace bien la tarea, es decir, cumple con todas sus obligaciones contractuales y legales.

De otro lado y en línea con el proceso de  modernización institucional a través de la nueva fiscalización, “un 93% de los títulos analizados se ha digitalizado, dejando  atrás la recopilación de títulos mineros y su información en fólderes físicos, que los hacía  vulnerables, menos confiables y poco transparentes. Ahora todos los títulos mineros estarán digitalizados, contribuyendo por demás con el medio ambiente y la política institucional de cero papel”.

Este primer examen muestra además que Colombia es un país donde se realiza minería subterránea (18%) y a cielo abierto (82%). Se encontró  que un 35% de los títulos está en fase de exploración, en un área equivalente al 1.7% del territorio nacional (1.954.591 hectáreas).

“Un 26% se dedica a construcción y montaje, con un área equivalente a 1.6% del país, unas 1.855.548 hectáreas. El resto, es decir, un 39%, de los títulos mineros se encuentra en fase de explotación, en un área equivalente al 1% del territorio nacional 1.152,188 hectáreas”, añadió la funcionaria.