Minería ilegal será atacada por el Ejército con una brigada especial | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Agosto de 2015

Enfrentar con mayor vigor la minería ilegal, que viene financiando a las mafias y a los grupos armados al margen de la ley, que mueve más dinero que el narcotráfico y sus consecuencias en los daños a los ecosistemas, es uno de los grandes desafíos de las autoridades.

Otro reto es detener los graves daños al ecosistema, por cuanto se contaminan con mercurio importantes  caños, quebradas y ríos, muchos de ellos, afluentes de acueductos.

Para lograrlo, el Ejército trabaja en la creación de una Brigada Especial contra la minería ilegal y el Ministerio de Defensa alista un proyecto de ley que presentará ante el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, “para enfrentar con nuevas herramientas este flagelo de funestas consecuencias para la nación”, según dijo el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo.

“Pero al margen de la creación de estas unidades especiales la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural desarrolla operaciones ofensivas contra la minería ilegal en el territorio nacional e incluso adelanta operaciones conjuntas con el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, con excelentes resultados”, agregó el coronel Esguerra Carillo.

“Sin lugar a dudas estamos frente a la estrategia de un nuevo enemigo de Colombia, debido a que la minería ilegal mueve más dinero que el mismo narcotráfico que afecta  no sólo a Colombia sino a la humanidad”, señaló el oficial.

Los resultados están a la vista, señala: 7.993 personas han sido capturadas desde el 1º de enero de 2011 a la fecha, entre quienes se encuentran ciudadanos extranjeros. 

“Entre los foráneos se encuentran súbditos brasileños y venezolanos, sorprendidos en los otrora territorios nacionales en actividades de extracción de oro y otros minerales”, indicó el oficial.

En cuanto al trabajo que adelanta la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural bajo la orientación del general Luis Eduardo Martínez, desde el 1º de enero de 2011 a la fecha, se han ejecutado 1.182 operaciones contra estructuras dedicadas a la minería ilegal y en lo corrido del presente año se han llevado a cabo otras 17 acciones conjuntas con las Fuerzas Militares.

El coronel Esguerra Carrillo explicó que hasta el momento han sido intervenidas 3.632 minas, entre ellas  2.134 dedicadas a la explotación ilegal de oro y 1.127 de carbón. Así mismo, anotó, han sido intervenidas 371 minas de material de arrastre.

Así mismo, en desarrollo de las operaciones han sido destruidas 197 máquinas amarillas encontradas en las explotaciones en los últimos 30 meses.

“Desde el 1º de enero del año en curso hasta hoy han sido destruidas 61 dragas e incautados 68 buldócer y 1.387 máquinas amarillas”, dijo.

Acotó que desde el 2011 a la fecha han sido incautadas 423 dragas, 1.021 motobombas, 1.232 motores e inmovilizadas 742 volquetas.

En los últimos cuatro años han sido decomisados más de novecientos kilos de oro, evitando que una multimillonaria suma de dinero llegara a las arcas de los grupos armados al margen de la ley.

En cuanto a combustibles señaló que en los últimos cuatro años y medio han sido decomisados 114.003 galones de ACPM y 38.258  de gasolina.

En las acciones contra la minería criminal, las fuerzas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural han decomisado 1.158 kilos de mercurio  y 4.675 kilos de cianuro,  precursores que contaminan las fuentes hídricas con graves repercusiones para el medio ambiente. También han sido decomisados 16 kilos de platino.

En materia de aprehensiones es necesario destacar que “el año pasado fueron capturadas 1.757 personas y desde el primero de enero a la fecha, han sido aprehendidos 1.724 sospechosos, gracias al ingente trabajo de la institución contra esta actividad ilegal”.

“Nosotros estamos trabajando muy fuerte en las zonas afectadas por el tema de la minería criminal, especialmente, en el Bajo Cauca Antioqueño, en el sur del departamento de Córdoba, en el sur de Bolívar, en zona rural del municipio de Acandí, en el Chocó, en Caldas, en el Valle y en Nariño”, manifestó.

Sostuvo el oficial que en desarrollo de las operaciones “interagenciales y coordinadas de alto impacto, las hemos desarrollado, especialmente, en los departamentos del Guainía, del Vichada, Caquetá, Cauca, Caldas y sur de Bolívar”.

Dijo el coronel Esguerra Carrillo que gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación han sido desvertebradas cuatro estructuras vinculadas con la minería criminal.

Explicó que “dos de estas organizaciones al margen de la ley delinquían en el Bajo Cauca Antioqueño sindicadas de integrar la banda emergente al servicio del narcotráfico del Clan Úsuga; otra que delinquía en el departamento de Nariño y la cuarta en el Cauca”. 

“Puedo afirmar que en los últimos seis meses hemos arreciado los operativos contra estas estructuras al margen de la ley y superado el trabajo que se llevó a cabo entre los años 2012, 2013 y 2014, en materia de capturas de sospechosos, destrucción e inmovilización de maquinaria amarrilla y en intervención de yacimientos auríferos y de otros minerales”,  ratificó.

De otro lado, sostuvo que “los resultados en esta materia son muy importantes a pesar de la poca normatividad,  legislación y escasas herramientas para enfrentar este flagelo, la Policía Nacional  viene haciendo un gran esfuerzo y redoblado su accionar contra esta actividad al margen de la ley”.

“Aquí estamos trabajando de la mano con el Cuerpo Técnico de Investigación, con la Fiscalía General de la Nación y coordinando operaciones con las Fuerzas Militares y prueba de ello es que en lo corrido del presente año ya llevamos 17 operaciones conjuntas con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la misma Fiscalía General de la Nación”, expresó.

“Estamos operando en todo el territorio nacional, donde hay minería ilegal, luego de comprobar con un exigente trabajo de los servicios de inteligencia, entonces entramos y así lo hemos hecho en el Cauca, en Nariño, Guainía, Vichada, Guaviare, sur de Bolívar, Córdoba y en el Chocó, entre otras regiones del país”, certificó.

Operación Anostomus

El comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, coronel Esguerra Carrillo, reveló que una de las operaciones conjuntas contra la minería criminal, entre las Fuerzas Militares y la Policía, se llevó a cabo en los departamentos del Vichada y Guainía que dejó un balance provisional de 59 capturados que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

“La Operación Anostomus se llevó a cabo en la Serranía Naquén y en el Parque Nacional Puinaiwai, en jurisdicción de los departamentos en mención, donde se estableció que estas personas que adelantaban ilegalmente actividades de minería generaban una grave contaminación ambiental al suelo y a los caños, quebradas y ríos y contaminación física por sedimentación”.

“Aquí podemos estar hablando de uno de los más importantes y estructurales golpes contra la minería criminal, pues fueron empleados más de seiscientos miembros de las Fuerzas Militares y de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, además de 22 aviones de reconocimiento y combate y helicópteros artillados que permitieron la destrucción de unos diez campamentos”, acotó.

Reiteró que “contra los 59 aprehendidos pesan cargos de invasión de área protegida, los parques nacionales; porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, daño de recursos naturales agravado, contaminación ambiental con graves repercusiones para con el medio ambiente y explotación ilegal de yacimientos mineros”.

Los capturados estaban dedicados a la explotación ilícita de tungsteno y oltán, el llamado oro azul.

De acuerdo con las cifras que entregó el Ministerio de Defensa, por la actividad en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén, los grupos armados al margen de la ley recibían cada 30 días más de 20 mil millones de pesos, es decir, más de ocho millones de dólares.

La cartera de Defensa explicó que por la extracción del tungsteno, los grupos ilegales recibían unos 4.500 millones de pesos mensualmente, mientras que en Campo Alegre, el oro, producía unos 13 mil millones de pesos en Naquén, se obtenían unos 2.500 millones de pesos, entre otros valores.

Mercurio y cianuro

El coronel Esguerra Carrillo explicó que se trabaja muy fuerte contra las estructuras dedicadas a la minería criminal,  pues más de 16 departamentos de la nación afrontan graves problemas de afectación al medio ambiente por la minería ilegal e indiscriminada y la utilización del mercurio y el cianuro, altamente contaminantes y tóxicos.

Los  departamentos afectados por esta actividad, insistió el oficial, son el Valle del Cauca, Tolima, Sucre, Santander,  Antioquia, Bolívar, Caldas,  Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Putumayo y Risaralda, entre otros.

Sin lugar a dudas, dijo el jefe de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, que el uso indiscriminado y sin ningún control del mercurio y del cianuro para la explotación ilegal del oro, generan graves riesgos para la salud de los colombianos.

Señaló el médico Luis Antonio Díaz que de acuerdo con los científicos  expertos en toxicología, “el mercurio, uno de los productos químicos para la explotación de oro, no se degrada de manera natural y se acumula en los tejidos de los organismos contaminados y cualquier persona que ingiera pescado u otro animal con altos niveles de mercurio o de cianuro, se afecta y su salud se deteriora si no tiene un control médico oportuno”.

“Las patologías por esta contaminación se registran en los sectores mineros con el empleo de estas sustancias y  están relacionadas con la pérdida de la memoria, temblores en las manos y disminución de su coeficiente intelectual y los bebés de mujeres en estado de gravidez pueden sufrir graves quebrantos e incluso malformaciones”, dijo  Díaz.

Por su parte, el coronel Esguerra Carrillo insistió en que la minería criminal y las actividades del narcotráfico con la destrucción de bosques primarios para la siembra de hoja de coca, amapola y marihuana, dejan graves impactos en la deforestación de más de quinientas mil hectáreas en los últimos 15 años.  

El director de Carabineros y Seguridad Rural, general Luis Eduardo Martínez, afirmó que la institución no descansa las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 30 días del mes en el combate estructural contra la minería ilegal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y los ministerios de Defensa Nacional, del Medio Ambiente, de Minas  y con la Agencia Nacional Minera.

Explicó que la minería ilegal es más rentable que el mismo narcotráfico, debido a que “un kilo de clorhidrato de cocaína tiene un valor de cuatro millones de pesos y el de oro alcanza precios superiores a los 30 millones de pesos, dinero que va a parar a las arcas de los grupos armados al margen de la ley”.

Agregó el director de Carabineros y Seguridad Rural, general Luís Eduardo Martínez, que la lucha contra la minería criminal en Colombia es frontal y total para preservar el medio ambiente y evitar la contaminación de las fuentes hídricas y velar por la salud de los colombianos.