Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, expresó que a causa del proyecto minero del Gobierno anterior (y también del actual), el cual se expresa en la excesiva aprobación de títulos de ese tipo en todas las zonas del país, podría impedirse la titulación a campesinos de por lo menos 24,71 millones de hectáreas de tierras baldías, cifra que representa el 79,6% del territorio rural del país.
El jefe de la cartera de Agricultura lo expresó en medio del primer foro del Medio Ambiente, el cual fue organizado por el Partido Conservador.
A través de un comunicado emitido por ese ministerio, Juan Camilo Restrepo indicó que la Ley 160 de 1994 dice que “no serán adjudicables los terrenos baldíos situados dentro de un radio de cinco kilómetros alrededor de las zonas donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables”.
En tal sentido, Restrepo afirmó que es necesario que la norma se reforme con el fin de que la restricción que se señala haga referencia a terrenos que se ubiquen dentro de un radio de 500 a mil metros.
“Como crecieron desmesuradamente los permisos mineros, la posibilidad de formalizar tierras se ha venido restringiendo”, recalcó el Minagricultura.