Miércoles, 3 de Agosto de 2011
Una de las actividades que más está aportando este año a la economía es la minería. No en vano, el director de la Cámara Colombiana de la Minería César Díaz Guerrero dijo que el sector colabora con 2,3% del Producto Interno Bruto y que anualmente le deja al país regalías del orden de 1,6 billones de pesos.
El sector ha crecido 7% y jalona diferentes vagones de la economía nacional, como la construcción de infraestructuras y el empleo.
Díaz Guerrero señala que se requiere un gobierno vigilante que acompañe a los mineros, de parte de los empresarios se necesita un comportamiento adecuado con el medio ambiente y una sociedad civil que tome decisiones de explotación con objetividad.
En este sentido, el director General de Asogravas, Carlos Fernando Forero Bonell destaca que la industria extractiva de arenas, gravas y gravillas produjo en 2010 unos 120 millones de toneladas, superando al carbón en 42 millones de toneladas, sector que sólo produjo 78 millones de toneladas.
Forero Bonell indicó que la meta para el 2015 es llegar a 200 millones de toneladas de gravas, lo que significará 5 toneladas por habitante año, que es a su vez un grado de desarrollo económico aceptable para un país en vía de desarrollo.
Por otro lado, el director de Minas del Ministerio de Minas y Energía, Germán Vargas Cuervo precisó que de las 19 mil solicitudes de títulos mineros han dado solución al 50 por ciento, en un proceso que debió prorrogarse por seis meses más debido a que han detectado deficiencias y han debido corregir procesos.
Respecto a la minería ilegal dijo que el Ministerio viene enfrentando el fenómeno de la mano de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, porque no es fácil llegar a las áreas donde se explotan minerales con carácter delictivo.
Vargas Cuervo destacó cómo el Gobierno les ha dado la mano a los pequeños mineros con créditos, legalización de títulos y entrega de equipos para sus explotaciones.
A su vez, el director de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, Alfonso Escobar, señaló que el Departamento ha comenzado a abrir nuevas áreas carboneras en municipios como Caparrapí y Guaduas, y que en materia minera la región posee la mayoría de minerales de tradición económica en el mundo.
Asimismo, en el marco de la segunda feria minera que se celebra en Corferias, se presentó un banco con al menos veinte proyectos confiables de los que los inversionistas pueden obtener información y formas de vinculación.