Minería: ANM recauda $20.600 millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

En medio de su estrategia de fiscalización minera, seguimiento y control a títulos mineros, la Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló que durante el primer semestre de este año se registró un importante incremento en el pago del canon superficiario a cargo de los titulares mineros.

En tal periodo, la ANM reportó un recaudo de 20.600 millones de pesos; esta cifra equivale al 80 por ciento del monto logrado en todo 2012 (más de 25.000 millonesde pesos) y es más del doble de la cifra registrada en primer semestre del año anterior (9.264 millones de pesos).

El canon superficiario es un valor que el titular minero paga anualmente y de manera anticipada solamente en las etapas de exploración, construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas.

“Observamos que la nueva fiscalización ha llevado a que los titulares mineros estén mucho más pendientes por tener al día sus obligaciones; en este caso, el pago del canon superficiario. Es un muy positivo efecto que desde ya nos arroja la nueva fiscalización minera”, aseguró Juan Camilo Granados, vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.

La ANM reveló que a julio ya había superado las 7.000 visitas a títulos mineros en el país y aseguró que en septiembre prácticamente se habrá cerrado el primer ciclo de esta nueva estrategia, con la visita a los títulos mineros, la revisión documental y su correspondiente análisis. En el país existen más de 9.700 títulos mineros.

La Autoridad Minera recordó la obligatoriedad que existe para que cada titular minero cumpla con todos los aspectos económicos, técnicos, ambientales y jurídicos; caso contrario, puede imponerle multas sucesivas hasta llegar a la declaratoria de cancelación o la caducidad del título respectivo.

Entre las obligaciones que tienen los titulares mineros, figura la vigencia de la póliza de cumplimiento, obligaciones laborales y de responsabilidad extracontractual para contratos de concesión o contratos en áreas de aporte; o póliza minero-ambiental para los títulos mineros, según corresponda.