El ‘USS América’, que hace parte de la más reciente generación de embarcaciones tácticas militares de Estados Unidos, llegó a aguas colombianas.
Por primera vez en la historia, uno de los buques de guerra más modernos y completos de la Armada de los Estados Unidos llega al país. El ‘USS América’ zarpó hace unos días desde ese país, para iniciar un recorrido por algunos países de América Latina, entre ellos Colombia.
El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, lo recibirá este 17 de julio en aguas de Cartagena, en compañía del general John Kelly, comandante del Comando Sur de Estados Unidos; de Kevin Whitaker, embajador de ese país en Colombia, y de algunos integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas de Colombia y altos militares americanos.
Cartagena es el primer puerto al que llega el buque luego de su zarpe inicial en Estados Unidos, lo que muestra la importancia del compromiso mutuo en materia de cooperación.
Durante su estadía en el mar Caribe de Colombia, la imponente embarcación estadounidense realizará ejercicios de cooperación con la Armada Nacional en temas estratégicos de seguridad marítima y operaciones navales trasnacionales con países aliados.
Igualmente unidades de la Armada Nacional de Colombia, junto a la tripulación del ‘USS América’, realizarán diversos intercambios tácticos y logísticos de integración en el área de control y responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos.
También se desarrollará una reunión bilateral presidida por el ministro Pinzón, en la que se evaluarán los procesos de cooperación y se buscará afianzar la alianza estratégica que tienen los dos países.
El ‘USS América’ tiene una cubierta de 260 metros de largo por 57 de ancho, en la que recibe aeronaves tipo caza F-35B y MV-22 Osprey, una nueva generación de aviones con rotores reclinables que pueden hacer despegues y aterrizajes verticales, tipo helicóptero.
El buque tiene además una gran capacidad de elevación de carga y cuenta con un equipo de tierra y aire especialmente entrenado para prestar asistencia humanitaria en la atención de desastres naturales, como terremotos, huracanes o inundaciones.
“El América recorre las Américas”, como se ha denominado este recorrido que cuenta con 300 hombres de la Fuerza Táctica Sur de Infantes de Marina Tierra- Aire con Propósitos Especiales (Spmagtf, por sus iniciales en inglés), también permitirá el intercambio de conocimientos para mejorar la seguridad de la región. El poderoso buque visitará también Chile y Brasil.