El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas se refirió a las distintas versiones que hablan de ataques y descuidos técnicos como causas de accidentes aéreos en las fuerzas militares, en el marco del debate de control político realizado en el Congreso por los recientes accidentes de la Fuerza Aérea en el Cesar y la Policía Nacional en Antioquia donde murieron 27 uniformados.
Al respecto Villegas sostuvo que “la información que he dado a la opinión pública, yo soy el primer sorprendido en ver como un elemento han iluminado mis declaraciones en la medida en que se vienen produciendo informaciones provenientes sin tener en cuenta a quienes realizaron la investigación en el lugar de los hechos”.
A renglón seguido dijo que las hipostasis derivadas de la investigación del Gobierno son una completa mentira que no se complementa con la seriedad de los hechos. “En primer lugar no hay un solo año en el que la contraloría haya dejado de auditar los contratos de las fuerzas militares y si hay hubiera una noticia de irregularidades el ministerio sería el primero en saber y en intervenir”.
Dijo que “el ministerio dentro de sus procesos de contratación recientemente establece una nueva obligación para conformar comisiones económicas y jurídicas para exigir estándares de calidad. Y no hay en nuestro sistema quejas que provengan de irregularidades. Por lo que la cartera esta a toda la disposición para que aquellas preguntas que no comprometan la reserva nacional se puedan contestar de la manera más satisfactoria”.
Por su parte, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático en su intervención “se cuestionó si los recientes accidentes son un asunto de descuido o de corrupción”, pues -según dijo- se están comprando aeronaves de segunda mano a las que se les hacen modificaciones que olvidan los estándares de seguridad necesarios para su utilización.
“¿Por qué se adquieren aeronaves de segunda? ¿Por qué se modifican generando mayores riesgos? un proceso de modificación requiere de mucho tiempo y pruebas para que se llegue a estándares de seguridad, aquí no hay una autoridad aeronáutica independiente que permita evaluar esos cambios; es decir que cuando se compran las aeronaves de segunda y se le introducen las modificaciones, son negocios mal hechos con empresas internacionales que no responden por sus productos. Hay que investigar si esto hechos son solo un tema de negligencia o existe un tema de corrupción”.
Agregó: "en la actualidad la FAC no puede garantizar la seguridad de los miembros de aviones, pues se ha demostrado que los accidentes no han sido una falla humana, son productos de las modificaciones que se les hizo a las aeronaves", por que Iván Cepeda preguntó a los congresistas ¿A dónde van los recursos y la tributación de los colombianos, como se están utilizando los recursos que se destinan a la Fuerza Aérea Colombiana?.
"Como si fuera poco vamos para nuevas compras de más aviones usados, sin contemplar certificaciones requeridas para garantizar la seguridad de los tripulantes", dijo el Senador esperando que se haga un minucioso registro de la inversión de los recursos y resaltando la necesidad de regular el tema.
A su turno la congresista Nidia Marcela Osorio reveló que las Fuerzas Militares solo cuentan con cinco radares para sus operaciones aéreas.
“De los 21 radares con los que cuenta Colombia tan sólo 5 son militares para cubrir más de 1’142.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional”.
Los senadores que convocaron este debate son, Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo) y Oscar Mauricio Lizcano Arango (Partido de La U). Citaron al recinto de la Comisión al ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri, y al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor General Carlos Eduardo Bueno Vargas.