Continuar con el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional para evitar el surgimiento de nuevas bandas de microtráfico, hurto y extorsión, fue la petición que hicieron los habitantes de Pereira (Risaralda) al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el consejo de participación ciudadana realizado este viernes.
En respuesta, el Ministro aseguró que el Gobierno continuará trabajando de la mano con el Congreso para conseguir la aprobación de importantes iniciativas como la Reforma Tributaria, la cual permitiría disponer de nuevos recursos para aumentar la presencia policial e invertir en tecnología a favor de la seguridad ciudadana en varias capitales del país.
“Vamos a seguir fortaleciendo a la Policía. Estamos en medio de una discusión fiscal y esperamos que los congresistas nos ayuden para obtener recursos y así seguir aumentando el pie de fuerza de la Policía, las inversiones en cámaras de seguridad, centros de cómputo, patrullas y motos, porque eso es lo que la gente nos pide”, dijo Pinzón.
De hecho, Pinzón señaló que durante uno de sus diálogos con los habitantes que transitaban por las calles de Pereira este jueves en la noche, especialmente por el sector de Villa Santana, uno de los más perjudicados por la delincuencia a principios de año, habló del problema del microtráfico como un delito presente.
“Me decían que este delito se convierte en la fuente principal de inseguridad. Donde hay una olla o una microestructura del narcotráfico aparecen los delitos conexos como la extorsión y el hurto, además los viciosos presionan a la comunidad para obtener recursos para financiar ese vicio tan terrible. Ahí tiene que haber presencia del Estado y en eso vamos a seguir trabajando”, agregó.
Una reciente investigación, liderada por el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante la Policía Metropolitana de Pereira, ratificó que el microtráfico es el principal promotor de la delincuencia en la capital de Risaralda. Al mes el consumo de bazuco en esta región produce una rentabilidad de 87%; cocaína 306% y drogas inhalantes como pegantes de 750%.
Tras casi cuatro horas de diálogo con la comunidad, el Ministro reveló que al término de este año en el país se registraron 2.500 homicidios menos que en 2013, “eso es historia y significa que estamos evolucionando hacia el respeto por la vida y eso es una buena señal”.
Asimismo, Pinzón dijo que en el Congreso se continuará trabajando en el tema de seguridad jurídica para policías y militares. Ellos no pueden tener duda a la hora de actuar y no puede sentir que, si actúan bien, pueden caer en un problema jurídico”.
Aseguró que el Ministerio mantendrá su plan de creación de nuevas Policías Metropolitanas, de las cuales hay 17 en todo el país. “Esta estrategia nos ha generado excelentes resultados, pero recordemos que la seguridad no es solamente una terea de las autoridades, los ciudadanos tienen que poner de su parte, hacer actos comunitarios que le den otras opciones a los jóvenes, que le nieguen el espacio a los delincuentes, que permitan dar información a tiempo para que llegue la autoridad con fuerza”, manifestó Pinzón.