MinAgricultura espera a campesinos de Boyacá | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Abril de 2014

Tras reunión sostenida hoy en el Palacio de Nariño con el Gobernador y los alcaldes de Boyacá, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ruben Darío Lizarralde, llegará este viernes al Departamento para dialogar con los promotores del paro, incluyendo a César Pachón.

 

El dirigente aceptó la invitación del Ministro Lizarralde, quien señaló que las puertas del Gobierno nunca han estado cerradas para nadie y seguirán abiertas.

“El propio Presidente invitó a dialogar en la Casa de Nariño. Este Gobierno ha hecho esfuerzos desde las diversas carteras para impulsar la modernización del campo y de sus productores”,enfatizó el Ministro de Agricultura.   

 

“Invitamos a las distintas expresiones sociales para que sigamos conversando sobre los temas que consideran fundamentales y queremos mostrarles en qué hemos avanzado porque este Gobierno si está cumpliendo”, afirmó el Ministro al finalizar la reunión.

 

Igualmente, indicó que no solo se han reunido en Bogotá, pues el Ministerio se ha desplazado a las regiones para escuchar de primera mano a los campesinos, “uno de estos espacios ha sido el Pacto Agrario donde profundizamos sobre las necesidades del campo y las salidas a los problemas”, dijo el Ministro.

 

Quien recalcó que es necesario pensar en aquellos campesinos para quienes una parálisis implica la pérdida de tres o más meses de sus cultivos, lo mismo que aquellos que perderán el producido de la leche o quienes se verán afectados porque viven del turismo.

 

Por su parte, el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, hizo un llamado para que se mantengan las conversaciones y no se llegue a un paro, “queremos que campesinos, líderes de dignidades y Gobierno sigan en los diálogos y se avance en las soluciones a los campesinos”, indicó.

 

Las dos partes manifestaron que un paro en estos momentos afectaría directamente a todo el sector agropecuario.

 

“Con el paro los campesinos y sus familias se verían afectados porque no podrían sacar los productos a las ciudades ni a los mercados. Nosotros pensamos en todos los campesinos y en la totalidad del campo colombiano”, indicó el Ministro de Agricultura.

 

Así mismo, manifestó que no hay razones para el cese de actividades en las zonas rurales del país porque el Gobierno ha avanzado en los acuerdos y eso se está reflejando en el campo.

 

Enfatizó que aunque falta mucho por hacer, este Gobierno viene trabajando desde agosto del año pasado en dar solución a los puntos pactados.

 

Adicionalmente, indicó que hoy las condiciones del sector son muy distintas a las que existían hace un año.

 

“El precio del café, del aceite de palma y del cacao han mejorado, al igual que del arroz que tiene contentos a los agricultores y a los molineros. Los recursos del Estado han estado llegando al campo, hoy tenemos un presupuesto histórico de $5.2 billones, pero debemos seguir trabajando”, explicó el Ministro de Agricultura.

 

Finalmente, agregó que mañana, tiene previsto llegar a las 6:30 de la mañana a la emisora de la Gobernación.

 

La idea es presentar directamente mañana a los campesinos de Boyacá los avances que se han logrado.

 

“Estamos viviendo un aire en el campo totalmente diferente, con mejores precios de los productos. Lo que tenemos que hacer es cuidar la economía campesina, trabajar por ella y no quebrantarla con un paro”, manifestó el Ministro Rubén Darío Lizarralde.

 

Alertan de infiltración terrorista en protesta

En las protestas sociales que se han anunciado para los próximos días, los organismos de seguridad detectaron infiltraciones de organizaciones criminales y, en algunos casos, la coparticipación en su organización, advirtió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Declaró que es importante que el país y los ciudadanos que eventualmente participen en las manifestaciones sepan de este hecho, para que no los manipulen, denuncien cualquier acción de este estilo y que así la Fuerza Pública actúe contra esas personas.

“La protesta social es legítima en el marco de nuestra democracia y la Fuerza Pública tiene el deber de protegerla y acompañarla, pero es importante decir que cuando se acude a vías de hecho, las autoridades judiciales tienen el deber de judicializar esos comportamientos, pues atentan contra la tranquilidad y los derechos de los demás ciudadanos, y a su vez, la Fuerza Pública tiene el deber de actuar para proteger los derechos de la mayoría”, concluyó Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció que se desplazará a Tunja y afirmó que si es necesario sentarse a dialogar con César Pachón, “lo hacemos”.

“Nosotros no tenemos ningún problema en recibirlos, escucharlo y decirles en qué hemos avanzado”, manifestó el funcionario.

Subrayó que se está cumpliendo una directriz del presidente Juan Manuel Santos de ser transparentes en la información.

“Yo voy mañana a Boyacá y voy a sentarme con él y con todos los agricultores”, dijo el ministro Lizarralde ante la posibilidad de que no hay inconveniente de poder sentarse a dialogar con César Pachón.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, dijo que los alcaldes del departamento y él le solicitaron a los ministros mantener las conversaciones y lograr que no se realice la convocatoria a paro.

“El Gobierno ha expresado que mantiene esas conversaciones, que lleva 8 meses en las mesas y que en demostración de eso mañana estará el Ministro de Agricultura socializando los avances y convocando a los voceros de las dignidades agropecuarias para hablar sobre los inconformismos que están expresando”, puntualizó el mandatario seccional.