El público de Millonarios no se cambia por nadie, y no es para menos: el equipo está pisando durísimo en la Liga Postobón II, ha ganado 5 partidos y empatado 1 en lo transcurrido del Torneo Finalización.
La táctica que impone Hernán Torres tiene varios componentes y es interpretada al pie de la letra por los jugadores titulares y suplentes, quienes están sudando y sintiendo la camiseta, haciendo respetar la teoría de que quien se ponga el uniforme de Millos tiene que, además de sentirse orgulloso, hacerlo respetar… no hay términos medios, tal como se los inculca a diario el entrenador, quien hizo la promesa de sacar campeón a los albiazules, que desde hace 24 años no dan una vuelta olímpica y están allanando el camino para ese gran día.
Es tanto el compromiso de los jugadores, que Torres le entregó a su asistente Darío ‘Chusco’ Sierra el equipo alterno y volvió ‘flecos’ al Real Cartagena, con un contundente 2-0 en el estadio Jaime Morón de la capital de Bolívar, donde se estrenaron con goles los juvenil Cristián Alarcón y Jeisson Moreno en la VI fecha del Torneo Finalización.
Hernán Torres le ha pedido a cada futbolista, consagrado o juvenil, compromiso y responsabilidad con el club, que le está apuntando a dos objetivos: clasificar a las semifinales de la Liga Postobón II y llegar bien lejos en la Copa Sudamericana, en la que viene de bailar 4-2 al Guaraní.
Los azules reciben este domingo (5:30 de la tarde en El Campín, con transmisión de RCN Televisión), al intermitente Deportivo Cali, que bajo la dirección del colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña está teniendo unas de cal y otras de arena. La tarea será no permitir que el equipo vallecaucano reverdezca en Bogotá, donde no contará con el arquero Farid Mondragón, quien fue expulsado en el duelo ante Chicó (2-3), situación que podría facilitarles las cosas a los delanteros Wason Rentería y Wilberto Cosme.
La orden de Torres será atacar a los ‘Azucareros’, quienes, según Comesaña, han tenido problemas de indisciplina de jugadores como Gustavo Cuellar y Andrés Manga Escobar, lo cual ha obligado a apretar tuercas; quien quebrante las normas del club, debe atenerse a las consecuencias, ha señalado Julio Avelino, a quien le cayó como un baldado de agua fría la derrota ante el Chicó, con el que perdió un invicto como local en la era Comesaña.
“Deportivo Cali está preparado para ganarlo todo. Debemos mejorar en algunas cosas”, se le escuchó al estratega, quien intentará que su equipo se reivindique en los 2650 metros de altura de la Capital ante un Millonarios que no está respetando a quien tenga por delante, a quien enfrentarán con decisión, llevados de la mano por los experimentados Diego Peralta, Germán Mera, Andrés Pérez, Álvaro Domínguez, Vladimir Marín y el goleador uruguayo Gustavo Biscayzacú.
“Cali tiene equipo para figurar en los primeros lugares”, expresan los jugadores, quienes interpretaron el revés ante el Chicó como cosas de una mala noche, en la que cometieron errores defensivos y no aprovecharon las opciones de gol.
En otras épocas, un partido Millonarios-Deportivo Cali era considerado un clásico. Hoy las circunstancias no ameritan ese calificativo, porque Millos suma 16 puntos y Cali 7. Sin embargo, como el fútbol es impredecible, este mano a mano de hoy puede resultar emocionante, por la ansiedad de ratificar el liderato de los dueños de casa y la necesidad de los visitantes, quienes pondrán la carne sobre el asador con el fin de no alejarse más del lote de los ocho que le apuntarán a la corona del segundo semestre.
Por ser un duelo de alta categoría, se espera que no menos de 30 mil espectadores estén en las tribunas del moderno Nemesio Camacho, en el que se pregona que el fútbol es para vivirlo con mucha paz, con cero agresiones entre las ‘barras bravas’, a quienes la Policía vigilará estrictamente.
Hoy también jugarán: Atlético Junior vs. Patriotas (5:15 de la tarde) en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Deportes Tolima vs. Real Cartagena (5:30 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y Deportes Quindío vs. La Equidad Seguros (7:45 de la noche) en el estadio Centenario de Armenia.
Alineaciones
Millonarios:Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Román Torres y Járol Martínez; Jhonny Ramírez, Rafael Robayo (Elkin Blanco), Mayer Candelo y José Luis Tancredi; Wason Rentería y Wilberto Cosme.
Deportivo Cali:John Meneses; Helibelton Palacios, Diego Peralta, Germán Mera y Jair Iglesias; Andrés Pérez, Gustavo Cuellar, Álvaro Domínguez y Vladimir Marín; Brayan Perea y Gustavo Biscayzacú.