Tal y como hace ocho días, el clásico capitalino fue para Millonarios. Los dirigidos por el español Juan Manuel Lillo vencieron 2-1 a Santa Fe, con un bonito tanto de Ómar Vásquez definiendo con un globo a la salida del arquero Robinson Zapata y, en la segunda parte, sentenciando con un misil teledirigido que salió de la pierna de Luis Delgado y no pudo atajar Zapata, decretando el éxtasis absoluto en los más de 30 mil aficionados azules que se congregaron en el “Coloso de la 57”.
La noche pintó bien para los azules desde el inicio, pues arrancaron atacando y jugando bien. Los dirigidos por Juan Manuel Lillo abrieron la cancha y utilizaron adecuadamente las bandas para lograr la profundidad para incomodar a Santa Fe, consiguiendo que el trámite de los primeros minutos del partido se jugara básicamente en el terreno de Santa Fe.
A pesar de ser más incisivo Millonarios, el primer tiempo del partido fue muy parejo y el conjunto embajador compartió la posesión de la pelota con el cuadro cardenal.
Sin embargo, los dirigidos por Wilson Gutiérrez no generaron peligro en el arco de Luis Delgado, Santa Fe careció de profundidad y efectividad a la hora de rematar de cara a la portería de Millonarios.
En el minuto 13, Millonarios le dio el primer susto a los pocos hinchas de Santa Fe que asistieron al compromiso. Un minuto más tarde, el poste del arco de Robinson Zapata le negó la apertura del marcador al conjunto ‘Embajador’ después de una jugada por la banda izquierda que terminó con un remate rastrero de Mayer Candelo.
Los dirigidos por Juan Manuel Lillo no cesaron de atacar, los cantos de sus hinchas que sin importar la inclemencia del clima no pararon de alentar, animaron al equipo para seguir generando acciones ofensivas.
Las ganas de frenarle la carrera a su eterno rival en la Liga Postobón era un gran incentivo para Millonarios que buscó sin tregua hasta encontrar la apertura del marcador en el minuto 36. Ómar Vásquez definió “bañando” al portero Zapata tras una jugada colectiva por izquierda y un pase al vacío de Dayro Moreno.
Al final de los primeros 45 minutos Millonarios vencía a su rival de patio con buen fútbol y el marcador era el reflejo de ello.
En el complemento, sin embargo, las cosas cambiaron y Santa Fe salió decidido a empatar el partido y de pronto llevarse algo más. Raídamente, al minuto 49, los rojos cambiaban el decorado de la noche cuando Ómar Pérez encontró el tanto de la paridad tras un descuido de la zaga de Millonarios, que le queda al talentoso argentino para definir suavemente con Delgado ya vencido.
A partir de ahí, los dirigidos por Wilson Gutiérrez trataron de buscar el partido y forzaron a Millonarios a contragolpear. En los azules se destacó el camerunés Modeste M’bami, quien siguió demostrando que pese a estar aún corto en su forma física, es un jugador diferente y con calidad para triunfar en Colombia.
La alegría para los embajadores llegó faltando 10 minutos, cuando Luis Delgado cobró un tiro libre impecable a 10 metros del área de Santa Fe y con un potente disparo clavó el balón entre el palo y la mano derecha de Zapata, anotando el 2-1 final.
Los minutos finales del partido tuvieron a Santa Fe buscando desesperadamente la victoria, pero lo único que logró fue que Delgado solidificara aún más su puesto como la figura de la noche. En una de las últimas jugadas del partido, Daniel Torres disparó de media distancia y el portero santandereano ratificó su buen momento tras volar a su poste izquierdo y de mano cambiada sacar el riflazo que mantenía destino de gol.
La figura de la noche, Luis Delgado, fue humilde a la hora de dar un diagnóstico: "Todos estamos para aportar acá, estos son partidos cerrados y hay que aprovechar lo mayor posible en opciones", expresó.
El entrenador español, fiel a su costumbre de no dejarse llevar por las victorias, declaró: "Me quedo con la capacidad de los jugadores de jugar un partido bravo juntos y jugar un partido feo, más contra el árbitro, juntos". La crítica al árbitro tiene que ver con que Adrián Vélez dejó de sancionar algunas faltas claras en contra de los azules.
Su contraparte Wilson Gutiérrez trató de ver el lado positivo: "Mejoramos con respecto al partido pasado, pero no fuimos efectivos como Millonarios que anotó ese gran gol de Delgado", dijo.
Alineaciones:
Millonarios: Luis Delgado, Andrés Cadavid, Román Torres, Oswaldo Enríquez, Lewis Ochoa, Fabián Vargas, Modeste M’bami, Rafael Robayo, Ómar Vásquez (Harrison Otálvaro, 85) Mayer Candelo (Juan Esteban Ortiz, 90) y Dayro Moreno (Wesley, 90 +4).
Independiente Santa Fe: Robinson Zapata, José de la Cuesta, Héctor Urrego, Yulián Anchico, Dairon Mosquera, Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Jefferson Cuero (Wilder Medina, 72), Ómar Pérez (Luis Seijas, 85), Jonathan Copete (David Ferreira, 45) y Silvio González.