Millonarios-Santa Fe… más que un clásico | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Enero de 2012

Cuando el balón empiece a rodar a las 5:30 de la tarde en el estadio El Campín de Bogotá, también se empezará a descubrir si Santa Fe y Millonarios tienen argumentos para aspirar a poner fin a las prolongadas sequías de título.
El partido de hoy en el fortín de la calle 57 es más que un clásico. Es la oportunidad que tienen los técnicos Wilson Gutiérrez y Richard Páez y sus jugadores de demostrar si hay razones para hacerse ilusiones.
Desde luego que los dos equipos no podrán exponer todo su potencial en el gramado por aquello de que vienen de hacer pretemporada y porque falta afinar movimientos, y sobre todo sincronización, entre los jugadores que vienen del torneo anterior y los que acaban de llegar.
Los dos conjuntos de mayor tradición en la Capital, que el año pasado llegaron a ilusionar con la posibilidad de jugar una final, lo que no sucede desde 1978, hicieron contrataciones para fortalecer sus nóminas y, aunque de seguro no todos serán alineados, los aficionados sí esperan verlos y calificarlos.
Por los lados del local, las miradas están puestas en el juvenil antioqueño Edwin Cardona, volante talentoso, que por problemas disciplinarios no se quedó en Nacional, quien puede convertirse en el socio ideal del argentino Omar Pérez.
Otro de los nuevos que podría actuar es el paisa Luis Carlos Arias, que llegó con mucho entusiasmo y decidido a volver a ser el atacante desequilibrante y oportuno frente al arco contrario, factores que le valieron ir a probar suerte a México.
El técnico Wilson Gutiérrez, que asumió por encargo y se quedó, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en la etapa de preparación y el plantel en general porque, dijo, tiene una buena base del año pasado y llegaron elementos que pueden aportar para hacerlo más sólido en defensa y en el sector medular.
Por los lados de Millonarios, en el que el técnico Richard Páez había logrado estabilizar el cuarteto posterior, tendrá novedades importantes, ya que el venezolano Alejandro Cichero salió y llegaron dos extranjeros para reforzar esa línea: Iturralde y Brítez, quienes apenas se están poniendo a tono, pero que seguro uno será el acompañante de Pedro Franco –una vez pague la sanción que debe y que lo aleja del juego de hoy-, en tanto que por los laterales estarán Lewis Ochoa y el Leticinano Mosquera.
En el onceno celeste existe gran expectativa por saber si la ausencia del capitán e ídolo de los últimos años Rafael Robayo se siente demasiado o si Elkin Blanco tiene el talante para reemplazarlo, ya que Jhonny Ramírez no podrá actuar hoy por deber una sanción.
Las novedades azules también estarán en ataque, donde ya no contará con Edison Toloza, hoy en el fútbol mexicano, pero sí con Erick Moreno, quien podría convertirse en la máxima figura del equipo si logra mantener regularidad en su rendimiento. A su lado podría estar Matías Pescadito Urbano, que viene de ser goleador en Chile.
Seguramente los aficionados acompañarán al equipo de sus afectos con la mira puesta en saber si se pueden hacer ilusiones, si hay nómina para pelear la clasificación a los cuadrangulares semifinales, pero eso sí con la certeza de que los jugadores aún no están al máximo de sus capacidades y que será necesario darles algunos partidos para que se suelten.
Pero de la misma manera esperan que, por ser clásico, por ser uno de esos partidos que no se quieren perder, los actores sacarán a relucir las ganas y que resulte arduamente disputado.
La misión es no cometer errores, no dar ventajas que el rival pueda capitalizar y sobre eso trabajaron durante la semana los dos técnicos. Es el primer examen y por capricho del calendario tocó iniciar con clásico.
Como dice el adagio popular, “desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”, y a eso le deben apostar los dos equipos bogotanos en el cotejo de las 5:30 de la tarde en el estadio El Campín, a dejar entrever qué tienen para afrontar el torneo que vuelve a los cuadrangulares semifinales.

Otros juegos
Pero no es solo el partido entre Santa Fe y Millonarios el plato futbolero para hoy. También habrá otros partidos atractivos, como Junior-Quindío a partir de las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano (Barranquilla). Los ‘cafeteros’, con una nómina joven, siempre han complicado a los ‘tiburones’.
Asimismo, Huila-Chicó, a la misma hora, en el Guillermo Plazas Alcid (Neiva): los dos se reforzaron debidamente con la idea de ser protagonistas en la Liga.
Otro cotejo que despierta interés es Equidad-Itagüí, que tendrá como escenario el estadio Metropolitano de Techo. Los ‘aseguradores’, que salieron de 21 jugadores, contrataron 13 elementos, entre ellos Stalin Motta, volante que fue estandarte de grandes actuaciones de los dirigidos por Alexis García y que espera recuperarse tras su paso por Nacional. Las ‘Águilas Doradas’, ahora bajo la conducción técnica de Hernán Torres, tienen el compromiso de alejarse de la zona de descenso.
Y para cerrar la jornada, en un horario inusual y poco atractivo, 7:45 de la noche, Nacional recibirá al Deportivo Cali en el Atanasio Girardot.