Millonarios clasifica a cuartos de final de la Liga | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Noviembre de 2016
Redacción Deportes

Dramática. Así fue la última jornada del todos contra todos en la Liga Águila y como para no quedarse atrás, Millonarios y en menor medida Santa Fe, le pusieron un toque de suspenso, le agregaron una pizca de expectativa y al final una de solvencia.

Los dos equipos capitalinos se sumaron a Nacional, Cali, Tolima, Medellín, Bucaramanga y Patriotas para disputar los play off, cuyo sorteo se realizará esta noche en la sede del canal Win Sports.

Los cabezas de serie serán Nacional, Cali, Tolima y Santa Fe, por lo que se corre el riesgo de que Millonarios termine siendo el rival de los Cardenales, lo que privaría al fútbol bogotano de contar con dos equipos en la siguiente ronda de la Liga Águila.

Al final se quedaron por fuera de la fiesta Alianza Petrolera que no arriesgó en Techo y terminó perdiendo 1-0 frente al descendido Fortaleza y Envigado que ganó pero por diferencia de goles perdió la casilla con Patriotas.

En El Campín

Millonarios llegó al borde del precipicio a la jornada de cierre de la Liga Águila por diferencia de goles y necesitaba ganar o ganar para no pasar sustos.

Como ya es costumbre en la era del técnico Diego Cocca, el equipo salió con cuatro volantes mixtos y de entrada pasó su gran susto porque Medellín aprovechó un error de Díaz y tuvo la oportunidad de abrir el marcador, lo que hubiera sido un balde de agua helada para los azules, pero el golero Vikonis dijo no y evitó la caída de su arco.

Y no tardó en llegar la respuesta del local que a través del que se está convirtiendo en su mejor jugador, Barreto, quien definió para decretar el 1-0. La tranquilidad llegó a las huestes azules, que siguieron insistiendo en busca de aumentar la cuenta.

Pero como en el fútbol cuando no hay equilibrio se cometen errores y se dan ventajas, Millonarios pagó con un gol esa falta de marca en el sector medular. Mauricio Cortés señaló el 1-1 que le complicaba la vida a los de Cocca y los dejaba momentáneamente fuera del grupo de los 8 clasificados.

El partido se tornó abierto, con dos equipos con estilos diferentes pero que iban y venían. Millonarios con un juego vertical, sin pausa y Medellín teniendo el balón, administrándolo pero buscando explotar las deficiencias en marca de los azules.

Con el 1-1 y un partido alegre se despidió el primer tiempo y con él se esfumaban las posibilidades de los embajadores porque los otros resultados le eran adversos.

Para la segunda mitad, Leonel Álvarez realizó dos variantes, sacó a Saiz y Arias para darle paso a Hechalar y Mosquera buscando darle más consistencia a la defensa y manejo al mediocampo.

Barreto siguió con su nivel alto y se le sumó Manga Escobar, mientras que Núñez en lo suyo, gambeteando y tirando centros en busca del gol que le devolviera la tranquilidad a una fanaticada que ya empezaba a desesperarse y a emprenderla con el técnico Cocca.

Medellín tampoco renunció a atacar, pero los cambios, a pesar de tener dos volantes de marca, le significaron perder consistencia defensiva y el trabajo de los porteros aumentó con relación a la primera parte.

Tanta fue la insistencia azul que Manga Escobar, quien hacía unos minutos había dilapidado una clara opción, decretara el 2-1, cuando ya se había ido del terreno de juego Rojas para darle paso a Silva.

Sin embargo, el Medellín no retrocedió sino que fue en busca del marcador y Millonarios, de aumentar la cuenta para evitar más sustos.

Faltaba que el goleador del equipo, Ayron del Valle dijera acá estoy y lo hizo sobre el minuto 35 del complemento, a un centro de Núñez.

El 31 le dio tranquilidad a los azules, que no por ello dejaron de atacar y mostraron en esos 45 minutos manejo de balón y solvencia en ataque, aunque siguen teniendo problemas defensivos. Ese Millonarios se asemejó al que enamoró a los aficionados frente a Envigado. Además mostró amor por la camiseta, actitud, ganas…

Si juega así la liguilla, le puede hacer frente a cualquier rival y aspirar a avanzar.

Los otros

Cali hizo la tarea en el oriente antioqueño al derrotar 3-1 a Rionegro Águilas, lo que le valió subir al segundo puesto. Ahora será cabeza de serie en el sorteo de los cuartos de final.

Tolima, dirigido por Alberto Gamero no quería perderse la fiesta de fin de año y desde muy temprano comenzó a sellar la victoria frente a Jaguares. Al final un 2-0 lo ubicó tercero y también será cabeza de serie en el sorteo. Montoya marcó los dos goles.

Otro que cumplió la misión fue Santa Fe, que desde temprano en el duelo con el Once Calas comenzó a sellar ese cupo. Héctor Urrego al minuto dos abrió el marcador, luego lo empataría Once Caldas, pero Humberto Osorio Botello dio cifras concretar al juego.

Bucaramanga no pasó del empate con Atlético Huila, pero pese a esto aseguró el séptimo lugar en la tabla, lo que le permitió acceder a los cuartos de final de la Liga Águila.

Y Patriotas logró una sufrida victoria frente al rival de patio, Boyacá Chicó, y se ubicó en la octava posición, lo que le aseguró estar en la fiesta de fin de año por primera vez en su historia.

Envigado que necesitaba ganar y que se le dieran otros resultados, derrotó a Cortuluá pero no le alcanzó por diferencia de gol para clasificar, mientras que Alianza Petrolera no pudo pasar del empate con Fortaleza y quedó por fuera.