Millonarios buscará “la 14” ante Medellín | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Diciembre de 2012

Millonarios, que desde 1996 no llegaba a una final, y que desde hace 24 años no da una vuelta olímpica, quedó a 180 minutos de conquistar la estrella catorce, gracias al punto ‘invisible’ por haber dominado la ronda clasificatoria de la Liga Postobón II, con el cual superaron al Deportivo Pasto.

Los ‘Embajadores’ se medirán al Independiente Medellín, que con un gol agónico de Ray Vanegas venció al Itagüí. Millos iniciará la serie visitando el miércoles al poderoso DIM en el estadio Atanasio Girardot, donde el trece veces campeón de Colombia intentará marcar diferencia ante la escuadra que entrena Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Los azules que empataron 0-0 con el Atlético Junior ayer en El Campín, sufrieron para alcanzar el cupo. El equipo dirigido por Hernán Torres no encontró cómo vulnerar el arco de los ‘tiburones’, que se pararon bien atrás, sin darle espacios a Wason Rentería, Wilberto Cosme y a Jorge Perlaza, quienes intentaron romper el muro, pero la rapidez y la potencia de los defensores del equipo dirigido por José Eugenio ‘Cheché’ Hernández lo evitaron.

Muchos esperaban un Millos contundente, que pasara por encima del Junior, pero no fue así, por la presión que ejerció el equipo visitante, que soportó los embates de los locales, quienes desde el minuto 21 del primer tiempo se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Leonardo López, a quien el árbitro Sebastián Restrepo le mostró el cartón  rojo por agresión a Johnny Ramírez.

Con un jugador menos se pensó que Millonarios sería una tromba y que tendría más facilidad para traspasar el medio campo del equipo atlanticense. Ni lo uno ni lo otro. Junior se enconchó y esperó la propuesta de los albiazules, que con pelotazos en profundidad lanzados por Mayer Candelo quiso explotar la velocidad de Wason Rentería, que fue bien controlado por Harold Macías y Andrés Felipe González.

Junior pese a que poco buscó el gol, generó algunas opciones sobre la cabaña de Luis Delgado, con Teófilo Gutiérrez y Dayro Moreno.

 

 

 

Una herradura

 

En el primer tiempo Millonarios visitó muy poco los predios de Viera, situación que puso nerviosas a las 40 mil personas que veían rodar el balón en Bogotá y tenían los oídos puestos en lo que sucedía en el partido entre Pasto y Deportes Tolima, porque si los pastusos ganaban serían los finalistas.

Los aficionados, como es tradicional, animaban a Millos y esperaban el gol que les diera tranquilidad, pero nada de nada. Los 21 jugadores se fueron al descanso y Hernán Torres les dijo a sus alumnos que pese a que el Deportes Tolima le ganaba 1-0 al Pasto, deberían buscar el gol, que el empate les servía, pero que no había que confiarse.

Que era prohibido darle espacios a Teófilo Gutiérrez, a quien el panameño Román Torres y Pedro Franco mantenían a raya.

Millonarios salió con más decisión. Los laterales Jarold Martínez y Leonard Vásquez buscaron por sus costados meter la bola en el área del rival, pero los defensas adversarios por arriba y por abajo parecían ‘fieras’, rechazaban el útil a cualquier sector.

El monólogo de los albiazules no le alcanzó para abrir el marcador, en la etapa complementaria. La mejor ocasión fue un disparo en el palo de Román Torres, al minuto 40, que dejó con el grito de gol en la mitad de la garganta de los hinchas, quienes se tensionaron a partir del minuto 25. Y no era para menos, Dayron del Valle empató para el Deportivo Pasto, que con una segunda diana podía lograr su tercera final del año.

 

 

Tremendo susto

 

Junior, que jugó al error del rival, estuvo cerca de anotar en el cierre. Dayro Moreno, quien había tomado el puesto de Josimar Gómez dilapidó una opción, en una acción en la que Pedro Franco y Román Torres se confiaron, por fortuna el arquero Luis Delgado estuvo atento a conjurar el balón y evitó una amargura, en un partido que fue muy  táctico, en el que Millonarios se esforzó por triunfar, pero Junior no le permitió lucimientos hasta el pitazo final de Sebastián Restrepo y el júbilo del público de Millos, que confía en que serán campeones.

 

 

Objetivo cumplido

 

“Vamos por la estrella catorce. Hemos luchado por estar en la final y  logramos el objetivo. Medellín es un rival difícil, pero nosotros queremos el título”, señaló el volante de Millos Rafael Robayo.

“El punto ‘invisible’ nos tiene en la final”, dijo el delantero Wason Rentería, quien respeta al Medellín, pero la meta es ganar la corona.

La meta desde hace cinco meses de Hernán Torres y sus alumnos era conquistar la Copa Sudamericana o la Liga Postobón II. Fueron eliminados en semifinales de la Sudamericana por Tigre de Argentina, ahora el reto es levantar el trofeo dorado del Torneo Finalización.

 

 

Difícil rival

 

Independiente Medellín, que no juega bonito y que en el 2009 logró el título con la dirección de Leonel Álvarez, es complicado. Eso lo sabe el cuerpo técnico y jugadores de Millonarios, quienes sueñan con ser los reyes. Los azules jugaron su última final en el 96 y fueron superados por el Deportivo Cali, cuando el campeón era el equipo que más puntos obtuviera.

Millonarios en los torneos cortos, que se juegan desde el 2002, no había logrado la instancia en la que está hoy, que es propicia para levantar el galardón mayor.

El duelo de estrategias entre Hernán Torres y el ‘Bolillo’ Gómez promete ser una partida de ajedrez.

El poderoso Independiente Medellín, logró la final luego de doblegar a las ‘Águilas Doradas’ de Itagüí en el estadio de Ditaires. “Si no ganábamos quedábamos eliminados, las cosas se nos dieron”, manifestó Gómez, quien con bromas se refirió a lo que será la final, la cual espera ganar, para callar a quienes no creían en su proceso.

 

Quedaron verdes….

 

Antes del gol de Ray Vanegas para el Medellín, quienes celebraban eran los hinchas del Atlético Nacional, que con dos anotaciones de Fernando Uribe, daba buena cuenta de La Equidad Seguros en el estadio Atanasio Girardot.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió para los hinchas del Nacional, que cumplía la tarea. Sin embargo, dependía del resultado entre Itagüí y Medellín, el que ganara pasaba y la suerte estuvo del lado del DIM.

 

 

 

Lo que viene

 

La final de la Liga Postobón II arrancará el 12 de diciembre. Independiente Medellín iniciará de local, en mano a mano pactado para las 7 de la noche.

Los seguidores del DIM llenaron el escenario antioqueño, en el que también estarán en masa los hinchas de Millonarios.

El partido de revancha y en el que se conocerá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano será el domingo 16 de diciembre, a partir de las 5:30 de la tarde en el estadio El Campín de Bogotá, con 33 mil personas en las graderías.