Un presunto hallazgo fiscal por 75.131 millones de pesos habría encontrado la Contraloría de Bogotá en auditoría especial practicada en el segundo semestre de 2013 al negocio de enajenación de infraestructura pasiva de 1.511 torres para telefonía móvil entre Colombia Móvil (firma que trabaja bajo la marca Tigo) y American Tower Company (ATC Sitios).
Para el contralor Diego Ardila este hallazgo podría afectar en gran medida los recursos del Distrito en materia de comunicaciones, motivo por el cual dentro de las acciones adelantadas por este ente de control se abrió proceso de responsabilidad fiscal.
Según el ente de control Colombia Móvil, compañía en la que participa la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con un 24,99 por ciento, Une EPM de Medellín con otro 24,99 por ciento, y la Empresa Millicom Internacional con el 50 por ciento más una acción, firmó en julio de 2011 un acuerdo de venta de activos fijos de infraestructura pasiva de 2.125 sitios, los cuales incluyen obras civiles, torres, generadores eléctricos, aires acondicionados, entre otros.
Según el contralor Ardila, aparentemente la empresa tuvo una utilidad de 2.419 millones de pesos, pues la cifra que aparece en libros contables a diciembre de 2012 es de 223.150 millones de pesos. Sin embargo, la Contraloría observó que para esta transacción no se tuvo en cuenta el último avalúo técnico vigente (diciembre de 2010) ordenado por la misma compañía ni los precios del mercado que le hubieran permitido obtener mayores ingresos en este negocio.
Luego de que el equipo auditor de la Contraloría analizara el informe en mención, se establecieron las diferencias de cada uno de los sitios entre el valor registrado en libros contables a diciembre de 2012 y el valor obtenido en el último avalúo técnico a diciembre de 2010 realizado por Onasi Ltda., determinando una diferencia de 347.188 millones de pesos del total de la venta.
Ardila dijo que esta situación, en donde tampoco se valoró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los años 2011 y 2012, desencadenó una disminución de los recursos de la transacción adelantada, generando un presunto daño fiscal por 75.131 millones de pesos. Igualmente, se incumple la cláusula de concesión del contrato con el hoy Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías (TIC), como primer oferente para la venta con precio comercial, la cual finalizaba el 3 de febrero de 2013.
Teniendo en cuenta el informe anual 2012 de Millicom International Cellular S.A., se pudo establecer que la empresa Millicom adquirió a través de una subsidiaria el 40 por ciento de American Tower Company-ATC Sitios de Colombia SAS (ATC Sitios), la misma firma que compró a Colombia Móvil los Activos Fijos de Infraestructura Pasiva (obras civiles, terrenos, torres, generadores eléctricos, aires acondicionados, entre otros).