Millonaria sanción a Oxy por daños ambientales | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2012

Así lo ratificó el Consejo de Estado en referencia a la ejecución de un proyecto llevado a cabo en el departamento de Arauca por parte de la multinacional Oxy de Colombia.
 

Se sostuvo la sanción económica en contra de la petrolera en la decisión judicial tomada por el alto tribunal, considerando que la empresa incumplió los acuerdos medioambientales y de proyectos sísmicos en la ejecución de su proyecto de identificación de hidrocarburos, el cual implicaba la intervención de humedales en el municipio de Arauquita.
 

Ya Corporinoquía, en el 2007, había determinado la sanción contra la petrolera por un valor de $1.218.697.000 de pesos, pero dos años después fue rebajada a $223.650.000 por el Tribunal Superior de Arauca, aunque finalmente quedó en $708.375.00.
 

La empresa incumplió las normas ambientales fijadas por el Ministerio del Medio Ambiente a través de “operaciones para obtener información sísmica en las zonas no solo prohibidas sino en aquellas que la empresa misma se comprometió a respetar en el Plan de Manejo Ambiental”.