Miércoles inicia juicio a Hurtado por 'chuzadas' | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

 

Después de varios intentos de dilación de la audiencia, el próximo miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dará inicio al juicio a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y el ex secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, por las chuzadas.

La audiencia preparatoria de juzgamiento, que inicialmente estaba previsto que comenzara a principios de septiembre pasado, tuvo que ser aplazada por una recusación que presentó el abogado de Bernardo Moreno, Jaime Granados, contra los dos magistrados y siete conjueces que adelantarán el proceso, pues siete magistrados se declararon impedidos por haber sido objeto de los seguimientos e interceptaciones ilegales, conocidos como las chuzadas.

Sin embargo, a finales de septiembre la recusación fue rechazada por una sala de conjueces de la Corte Suprema.
La recusación tenía el propósito de que los conjueces y magistrados se declararan impedidos para adelantar el juicio, según el abogado Granados, porque habían sido nombrados por los mismos siete altos jueces de la Sala de Casación Penal que fueron víctimas de los seguimientos ilegales.  
La alta Corte dictaminó que la elección de los conjueces en reemplazo de los siete magistrados de la Sala Penal que se declararon impedidos, “fue hecha antes de conocerse en su totalidad el escrito de acusación de la Fiscalía y su elección se hizo basándose en los mandatos constitucionales”.
Pasado mañana la fiscal general Vivianne Morales le presentará acusación formal a Hurtado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Asimismo, Moreno será acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
Hurtado se encuentra asilada en Panamá desde noviembre del año pasado y recientemente la Interpol se negó a expedir la orden de captura internacional a la exfuncionaria que estaba impulsando la Fiscalía de Colombia.
La oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Interpol, en Francia, afirmó que la circular roja no procede porque los estatutos del organismo respetan la figura del asilo político.
En consecuencia, la audiencia de juzgamiento a Hurtado se practicará bajo la figura de la contumacia, que significa la ausencia del procesado.
Moreno permanece recluido en la Escuela de Carabineros, en el noroccidente de Bogotá.
La medida de aseguramiento al ex funcionario fue dictada por Marlene Orjuela, juez del Tribunal Superior de Bogotá, quien acogió la argumentación de las víctimas y la declaración del capitán Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, en la que reconoció que su antiguo abogado Rafael Martínez se reunió en mayo del 2009 con Moreno.
Según la investigación, Moreno le habría pedido al abogado Martínez que su defendido, el capitán Lagos, no declarara en su contra. Así mismo, le habría solicitado decir que Moreno no tenía nada que ver en el escándalo de las escuchas ilegales.

Varios ex funcionarios del DAS han señalado que María del Pilar Hurtado dio órdenes precisas de chuzar los celulares de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de sostener varias reuniones con Bernardo Moreno.