Mientras se procesa referendo en Bolivia, OEA pide calma | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Febrero de 2016

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y desplegada para el referendo constitucional del 21 de febrero, instó hoy a la calma a los partidarios de las distintas opciones y a la ciudadanía mientras se procesan los resultados finales.

 

El proceso de escrutinio definitivo, que comenzó la tarde misma de la elección, está llevándose a cabo con la presencia de delegados del Sí y del No, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos. La Misión considera importante que se concluya de forma regular con todas las etapas del proceso electoral. Como es de conocimiento general, existen canales que establece la normativa vigente para el procesamiento de denuncias.

 

La Misión llama a los representantes de las distintas opciones y a los miembros de las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea.

 

La Misión de la OEA mantendrá presencia permanente hasta la finalización de esta última etapa del proceso electoral.

 

Fernández resaltó que “si bien esta es la sexta vez que se celebra un referendo en el país, es la primera que, a través de un ejercicio de democracia directa, se define una reforma constitucional transitoria. Siendo la alternancia en el poder un elemento intrínseco al ejercicio de la democracia, resulta comprensible que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de decidir acerca de un aspecto clave de la estructura institucional del país”.