Mientras Antioquia arde | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Julio de 2013

Mientras Antioquia arde. En el Bajo Cauca/Caucasia, Tarazá y el Nordeste/El Bagre con cierre de carreteras la comunicación con la Costa Atlántica se interrumpe por cuenta del paro minero. Mientras Antioquia arde, el presidente Santos mantiene en vilo las Autopistas de la Montaña y el Túnel de Oriente se pierde. Mientras Antioquia arde con el boleteo, la extorsión, el secuestro express y muerte selectiva a mujeres en Medellín, mientras Antioquia arde, nuestro flamante gobernador  Fajardo se va a Inglaterra en donde expondrá la transformación de Medelllín y Antioquia. ¡Mientras, la seguridad va en caída libre!

***

Un poco más. Mientras Antioquia arde, el gobernador  viajero se hace el desentendido con la renuncia de la doctora Beatriz  White, su brazo derecho y su pararayos, como si el problema no fuera con él. Mientras Antioquia arde, el caso del periodista chuzado se mantiene en el olvido. Mientras Antioquia arde, el gobernador solo piensa en su imagen y se parece más a Santos. Mientras Antioquia arde,  la Procuraduría indaga.

***

Villalba vuelve a la carga. En su artículo de ayer, en El Universal, de Cartagena, el notable columnista Carlos Villalba Bustillo se deja venir con otro fuerte ataque al magistrado Jorge  Ignacio Pretelt, ponente en la Corte Constitucional del polémico Marco Jurídico para la Paz. Veamos algunos apartes:

“...Pero no. La ponencia viene bien para el Gobierno porque Santos y Pretelt urdieron, el día en que éste le dio parte sobre los pormenores que antecedieron a otra sentencia en que ambos tenían interés, el show mediático del jueves pasado.

“Las pantomimas y los espectáculos son el mejor alimento de la jurisprudencia de las altas cortes. En esas escenas de farándula judicial, por desgracia, se ha incubado la crisis de nuestra justicia. Los arribismos, las vanidades, la codicia, los afanes de figuración, los celos de protagonismo, todo es posible dentro de la incitación que los micrófonos, las cámaras televisivas y la letra de molde suscitan en quienes se sienten elegidos de los dioses”.

***

La función. “Lo bueno de la función matinal del 25 fue que se supo que los magistrados Pretelt y Mauricio González se destetaron del uribismo y se acercaron a la ubre de Santos por si llegaren a necesitar más leche al pie de la vaca. Ya vemos por qué una de las fuentes del derecho sirve de ariete contra las otras, gracias a interpretaciones temerarias de la Constitución y la ley que empequeñecen la tradición jurídica del país”.

***

Reflexión. En el último desayuno de los Pajaros Dormidos se comentó por los analistas Clímaco Giraldo, Diego Tobón y Alejandro Ramírez que es bueno resaltar que en la precitada audiencia se ha tenido en cuenta la necesidad de consagrar constitucionalmente la figura de la excepción transitoria, a los estados de escepción  para suspender la vigencia de los  derechos fundamentales como el derecho a la justicia de las victimas de las Farc con el cuento de la "Justicia Transicional" para cuya aplicación nada tendrán que ver los Jueces de la República, abriendo un boquete ilimitado en el tiempo para su aplicación permnente.

 

(El magistrado Pretelt calla como un pez frente a estos ataques).