Mientras A.L. y el Caribe cae, Colombia crece | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Diciembre de 2014

Aunque la mayor parte de países de América Latina y el Caribe va a mostrar una caída en su crecimiento, Colombia y otros cuatro países de la región van a mostrar un PIB positivo y cercano al 5 por ciento.

 

De acuerdo con un informe de la Universidad del Rosario señala que la región crecerá 1.6% en 2014, porcentaje menor frente al 2.7% de 2013 y que Colombia va a registrar un aumento en su actividad económica del 4,5 por ciento.

En efecto, el país figura de cuarto en el registro del continente, por detrás de Panamá, con una tasa de 6.3%, Bolivia, con 5.4%, y República Dominicana (5.1%), pero por delante de todos los demás incluyendo Argentina y Brasil.

De acuerdo con el informe, el resultado de este año representará una reducción en la tasa de crecimiento de la región en comparación con el año pasado, cuando el PIB experimentó un aumento de 2.7%.

 

Según el Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario a cargo de Giovanni Reyes, “en esta proyección ya se estaría sintiendo el efecto del descenso de los precios internacionales de materias primas, incluyendo petróleo, lo que ha sido un factor importante de crecimiento económico en la región durante esta primera década del Siglo XXI”.

En el mismo análisis se destaca el crecimiento de otros países como Nicaragua (4.2%) y Paraguay (4.2%).

El informe establece que los países con peores resultados en cuanto a las proyecciones de crecimiento económico serán Argentina (-1.3%) y Venezuela (-3.4%). También llama la atención sobre Brasil (0.5%), cuya economía presentará un estancamiento durante 2014.

El informe de la Universidad del Rosario realizó además un análisis del crecimiento económico de América Latina y el Caribe tomando las cifras acumuladas durante los pasados 5 años, a partir de 2009, cuando se tuvo el mayor impacto de la crisis financiera y la región experimentó una contracción de -1.8% en su producción. 

En el último lustro Panamá fue la economía con mayor crecimiento en Latinoamérica. Su PIB ha aumentado desde 2009 en un 39.7%, superando en más de 10 puntos porcentuales al segundo país en la tabla y siendo la única economía en la categoría de Crecimiento Muy Alto, explicó el profesor Reyes.

La categoría de Crecimiento Alto la encabeza Perú, segundo en la región, con un aumento del PIB del 28,1%, seguida de Paraguay (27,9%) y Bolivia (24,7%).

Colombia (18.8%) ocupó las posiciones finales de la categoría Crecimiento Intermedio, entre Chile (19.5%) y Nicaragua (17.3), que cierra este grupo, en donde también aparecen Argentina (23.7%), Uruguay (23.5%), República Dominicana (23.3%) y Ecuador (20.7%).

Los peores desempeños en los últimos 5 años fueron para Haití, México, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago y Jamaica, este último presentó una contracción de -3.8%.