Las más recientes cifras indican que el crecimiento de la adquisición de microseguros en el país se registró en 12.7% en lo que va corrido del año, siendo los estratos 1 y 2 los más interesados en estos préstamos ante la pérdida de empleo.
Así lo consideró el director Comercial de Correcol (el corredor de seguros de capital 100% colombiano de mayor tamaño en la industria nacional), Héctor Quintero, cuando dice que “este tipo de producto se convierte en un mecanismo para la población colombiana con menos ingresos que desea acceder a planes de protección”.
Y es que según se estima, para el primer semestre de este año, el crecimiento del mercado de microseguros se dio en cuanto a la emisión de primas, y en cuanto a la cantidad de riesgos asegurados en el país fue del 4.1%.
Quintero recordó que los principales canales de venta utilizados para este tipo de producto son: “banca seguros, cajas de compensación, sector solidario, empresas de servicios públicos, tiendas y grandes supermercados".
En cuanto a los estratos 1 y 2, los más expuestos a riesgos, se refleja más la preocupación en temas como pérdida de empleo, enfermedades o desastres naturales, “lo cual se ve reflejado en los estragos causados por la pasada ola invernal que afectó a 3.661.574 personas de condiciones económicas y sociales vulnerables”.
Algunos análisis han arrojado resultados como que los microseguros de mayor aceptación en el mercado son el de ‘Vida Grupo’ que registra un porcentaje de ventas igual al 53.6%.
A renglón seguido están Accidentes Personales “con una penetración de 23.9%, Hogar con 5.2%, Desempleo 1.5 % e Incendio con 1.8%”.
Las últimas estadísticas entregadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) explican que para junio de 2012 en Colombia, “al menos 6.520.885 personas estaban cubiertas por algún tipo de microseguro”. Lo que traduce, insisten, que el país es uno de los más desarrollados en esta materia “y uno de los que ofrece mayores oportunidades para este tipo de servicio”.
Cifras que se articulan con la más reciente encuesta realizada por la firma Remolina–Estrada, en colaboración con Fasecolda. En el documento se lee que la penetración del seguro es de 8,4%.
“Por su parte, el 28% de la población estrato 2 y 3 considera el seguro como una necesidad inalcanzable, el 13% un lujo, y el 4% como algo que no entienden”, añade la encuesta.
Sin embargo y frente a la baja penetración del seguro en las familias del país, “las personas manifiestan sentir temor frente a riesgos como terremoto, enfermedad y accidentes”.
De otro lado, Fasecolda también ha manifestado que en Colombia las compañías de seguros tienen cerca de 6,8 millones de riesgos asegurados con este tipo de pólizas, “lo que la ubica como una nación desarrollada en la venta de este servicio”.
En cambio en América Latina cerca del 5,9% de personas cuenta con algún tipo de microseguro. “En este sentido, para 2012 Correcol proyecta vender al menos 500 mil pólizas de microseguros”, dice.
Precisamente el presidente de Delima-Marsh, Gonzalo Sanín, había mostrado su sorpresa por el incremento en las primas de microseguros ya que “es increíble ver cómo las personas humildes valoran un seguro de accidentes personal o algo que los proteja para mantener la educación de sus hijos. Productos fáciles de entender y de bajo costo, ofrecidos a través de esquemas masivos como los supermercados y empresas de servicios públicos, han permitido llegar a estratos populares, desvirtuando la idea de que hay una baja cultura de seguro en el país”.
Fasecolda también dijo en su momento que en el último año (junio de 2011 frente a igual mes de 2012), “el número de riesgos asegurados aumentó en 255.000, con lo cual estos superan hoy los 6,5 millones”. Es de recordar que el valor promedio mensual de las primas es de 3.320 pesos.