Microfranquicias, “potencial económico” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

Dentro de las alternativas que está evaluando el Gobierno actualmente para garantizar mayores fuentes de ingresos para la población, en especial para la más vulnerable, las microfranquicias se constituyen en una de las de mayor potencial como modelo de negocio en las regiones.

Así lo señaló el Director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel, quién manifestó que las microfranquicias son una realidad y representan una oportunidad de desarrollo incluyente y participativo para los territorios.

“Estas pueden articularse con las políticas y los sectores productivos, y permiten generar espacios de producción y comercialización en los mercados regionales y nacionales”, agregó.

Considerando las ventajas que ofrecen las microfranquicias en empleo, generación de ingresos y reducción de riesgos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está identificando empresas que tengan potencial de estandarizar su modelo de negocio a pequeña escala, tales como floristerías, panaderías, talleres de reparación de motos, sastrerías, viveros, restaurantes o tapicerías.

Esto, si se tiene en cuenta que la Microfranquicia corresponde a un modelo de negocio comprobado, de bajo costo, con un potencial de mercado, que se caracteriza por ser replicable, adaptable y de bajo riesgo dada su estandarización y el acompañamiento que se brinda a los microfranquiciados.

En este sentido, el MinCit, está implementando un proyecto de microfranquicias bajo el esquema de mini market 2X3, supermercados en pequeña escala con un concepto estandarizado que ofrece menores riesgos, menores tiempos para el alcance del punto de equilibrio y rápida generación de ingresos.

Este programa tiene como propósito mejorar la situación económica y la calidad de vida de la población, mediante el montaje de 20 nuevas microfranquicias que beneficiarán a 60 familias.

Así, estos modelos de negocio se convierten en una alternativa de emprendimiento que pueden ser aprovechados por amas de casa, jóvenes universitarios y personas del común.

Es por esto que, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según el titular de esta cartera, Santiago Rojas Arroyo, se están desarrollando propuestas de proyectos productivos sostenibles, como una estrategia para incrementar la competitividad territorial. Con este fin, se ha considerado dentro de las alternativas de proyectos productivos, un modelo de Microfranquicias que contemple la vocación productiva de cada territorio, como una oportunidad de negocio que puede generar movilidad socioeconómica para la población.

Es de señalar que la puesta en marcha de esta iniciativa contempla diferentes etapas, que van desde la identificación de los territorios, hasta el agenciamiento de las Microfranquicias en el corto y mediano plazo, pasando por una identificación de actores, una adecuada animación territorial y la cofinanciación de los proyectos. Para este último aspecto, se está realizando una exploración de las diferentes vías de canalización de recursos de cooperación internacional.

Por lo tanto, opciones como las Microfranquicias se constituyen en una estrategia de desarrollo económico local que permiten la activación y sostenibilidad de la economía en regiones postconflicto, en línea con lo expuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando aduce que “el empleo es uno de los factores que contribuye en el logro de la estabilidad, la reintegración, el desarrollo económico y una paz sostenible”.

“Esperamos que esto sea una realidad y una oportunidad de desarrollo para los territorios, que sea incluyente y participativa, que se articule con las políticas y los sectores productivos y se creen espacios de producción y comercialización en los mercados regionales y nacionales", puntualizó Arango.