Michelin protesta por cierre de plantas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2013

Una treintena de trabajadores de la filial colombiana del gigante francés de neumáticos Michelin protestaron este miércoles frente a la embajada de Francia en Bogotá luego de que la empresa anunciara hace una semana el próximo cierre de sus dos plantas en el país.

 

"Estamos exigiendo el no cierre de las plantas en Cali (suroeste) y Bogotá. No al despido de más de 450 trabajadores directos y más de 600 indirectos", dijo a la AFP Hair Ramírez, directivo sindical de Michelin-Colombia y quien tiene diez años trabajando en la compañía.

 

"La empresa se basa en la entrada de productos chinos y coreanos y en la revaluación del peso para cerrar las fábricas. Esas son políticas de Estado que afectan a los trabajadores colombianos, hacen que el país se convierta en bodega de productos extranjeros y no se produzca nada", se quejó Ramírez.

Vestidos con sus uniformes amarillos y azules, los trabajadores desplegaron varias pancartas frente a la embajada y entregaron volantes a los peatones, pidiendo "protección al empleo", constató una periodista de AFP.

 

Hace una semana, Michelin anunció mediante un comunicado que decidió suspender las actividades industriales de su filial colombiana Icollantas, "debido a pérdidas muy importantes en Colombia que no han podido ser remediadas por las inversiones realizadas".

 

La empresa detalló entonces que las dos fábricas, con un total de 460 trabajadores, serán detenidas en el verano boreal de 2013 y ofreció "apoyo socio-económico" para que los trabajadores afectados consigan empleo.