“Mi sueño es convertir a La Guajira en una despensa de Colombia”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de un proyecto productivo integral para la comunidad del corregimiento de Juriaketh, ubicado a 10 minutos de Riohacha en La Guajira.
Este proyecto comprende la construcción de un pozo de agua, instalación de un sistema de bombeo para el agua, instalación de apriscos con bebederos y comederos para ganado ovino, y asistencia técnica para el mantenimiento del ganado. El proyecto también beneficiará a las comunidades vecinas del corregimiento de Camarones.
El Mandatario pidió al actual Ministro del Interior y designado Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, multiplicar por 10 los seis proyectos de este tipo que hay en el departamento, de manera que existan 60 en La Guajira.
Al respecto explicó: “Esto es tan maravilloso que creo que lo debemos multiplicar por 10. ¿Por qué no multiplica esto y produce 60 de esos proyectos que no son muy costosos? 150 – 160 millones. De manera que a producir proyectos de estos por toda La Guajira. Qué maravilla convertir La Guajira en un sitio fértil, que genere ingresos, que genere prosperidad”.
Proyecto del Río Ranchería
De otra parte, el Presidente Santos anunció que, con su segunda fase, el proyecto del río Ranchería podrá suministrar agua potable al distrito de riego y a 9 municipios de La Guajira.
Explicó que el Gobierno lo que busca es convertir a La Guajira en un territorio fértil con proyectos duraderos que generen vida digna a las comunidades de la región.
“El proyecto de Ranchería ya ha completado su primera fase, ya hay un embalse. En unas semanas se va a adjudicar la licitación para los estudios de la segunda fase, para darles agua permanente a nueve municipios de La Guajira con el proyecto de Ranchería, aparte del agua que le da al distrito de riego, para que se pueda también poner a producir a toda esta Guajira que, si le damos agua, se vuelve una despensa. Ese es mi sueño: convertir a La Guajira en una despensa para Colombia y el resto del mundo. Y lo vamos a lograr con la ayuda de todos ustedes”, señaló el Jefe de Estado.