La selección de fútbol de México venció con apuro 2-0 a la de Curazao la noche del domingo en partido de la tercera y última jornada del Grupo C de la Copa Oro y clasificó a cuartos de final como líder de la llave.
En el duelo jugado en el estadio Alamodome de San Antonio, Texas, los goles fueron anotados por Ángel Sepúlveda, al minuto 22, y Edson Álvarez, al 90+1.
México acumuló siete unidades en el Grupo C, seguido de Jamaica (5) y luego El Salvador (4), que también avanzaron a la siguiente ronda.
Aunque fue mejor en el partido, Curazao sufrió su tercera derrota y se fue del torneo sin puntos.
Curazao salió decidido a asfixiar a los mexicanos desde la salida. Gino van Kessel, el curazaleño más adelantado, hizo alarde de su velocidad al ir a presionar a los defensas desde la línea frontal del área, y con gran fondo físico bajaba hasta el mediocampo a tratar de recuperar la pelota.
A causa de la presión curazaleña, el cuadro bajo mexicano comenzó a dejar al descubierto falta de coordinación y hasta nerviosismo. Antes de los 15 minutos los defensores del Tri, en su afán de desahacerse rápido de la pelota, la perdieron dos veces y Curazao aprovechó para provocar tensión y temor en el área mexicana.
Al 14, van Kessel apareció en zona de definición y con un disparo cruzado exigió el lance y el manotazo del arquero Jesús Corona.
En el primer cuarto de hora, las condiciones de juego las impuso el representativo caribeño. México se notaba temeroso de intentar establecer su propio juego.
El 'Tricolor' se manifestó a la ofensiva hasta el minuto 21 cuando Orbelín Pineda ensayó el disparo desde fuera del área, pero el guardameta Eloy Room contuvo el balón.
Un par de minutos después, los mexicanos liberaron. Luego de hilvanar varios toques, Raúl López desbordó por el costado derecho a Ayrton Statie, mandó el servicio a segundo poste para Sepúlveda quien, a pesar del acoso de Shanon Carmelia, cabeceó a palo contrario y marcó el 1-0.
Sin mejorar en la posesión del balón y sin tener una elaboración fina de juego, México equilibró las acciones y exigió más intervenciones del arquero Room que resolvió bien un remate punteado de Martín Barragán y un disparo de media distancia de Sepúlveda.
Tricolor, descolorido
Aunque el 'Tri' terminó relativamente tranquilo el primer tiempo, el segundo lo inició nuevamente agobiado por la vehemencia curazaleña. El equipo caribeño lucía peligroso, ambicioso, sin inhibiciones. El acomplejado era el equipo mexicano.
Al 56, el 'Tricolor' se salvó dos veces gracias a su arquero Corona que primero rechazó con la pierna un tiro a bocajarro de Van Kessel y en la siguiente jugada alcanzó a manotear un disparo de Gevaro Nepomuceno que terminó estrellándose en el travesaño.
Room también se lució bajos sus palos al 64 al lanzarse para desviar un disparo desde fuera del área, y un minuto después mandó por encima del larguero; ambos intentos salieron de los botines de Elías Hernández.
El cierre del partido fue angustioso para México. Cerca del minuto 90, Elson Hooi hizo un par de caños en el área, pero su definición fue defectuosa y mandó la pelota por arriba del travesaño.
Ya en la compensación, los mexicanos respiraron con alivio por el 2-0 que Álvarez firmó ante el achique del cancerbero.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin