A 11.000 kilómetros de México, frente a 40.000 hinchas rusos y un anfitrión que necesita ganar para seguir vivo. Este es el “escenario único”, según el seleccionador Juan Carlos Osorio, al que se enfrenta el Tri, este sábado en Kazán (10:00 a.m. DirecTV 610 y 1610), en la Copa de las Confederaciones.
“Es un escenario único, una oportunidad extraordinaria para demostrar jerarquía”, subrayó el técnico colombiano este viernes en el Kazan Arena.
Por ahora, México es líder del grupo A al contar con un gol más que Portugal (ambos con cuatro puntos), seguidos por Rusia con tres y Nueva Zelanda, sin estrenar el casillero.
En la última jornada, el equipo anfitrión también podría clasificarse si empata, en el improbable caso de que Portugal pierda ante Nueva Zelanda, ya eliminada tras dos derrotas.
Rusia, convincente ante los oceánicos en el debut (2-0) y penalizado por Cristiano Ronaldo ante Portugal (1-0), se enfrenta también a una prueba de carácter; saber si está lista para competir con el cuchillo entre los dientes a un año del Mundial.
México, por su parte, necesita un empate para estar entre las cuatro mejores. Por ahora ha vivido en un tobogán de emociones en las dos primeras jornadas.
Ante Portugal llevó la iniciativa y mostró un fútbol sólido, pero tuvo que remontar en dos ocasiones para salvar un meritorio 2-2.
Frente a Nueva Zelanda también nadó a contracorriente para remontar e imponerse 2-1 en una sufrida noche que se cobró a Carlos Salcedo, fuera de la competición por una lesión en el hombro, y a Héctor Moreno, con una lesión muscular de la que se recupera.
'¿Qué pasó ayer?', 'Hijos del drama' o 'Rondan los fantasmas', fueron algunas de las portadas mexicanas tras la victoria ante el campeón de Oceanía.
“Lo que tiene este grupo es resiliencia y deseo de ganar y hacerlo bien”, dijo Osorio, satisfecho con el rendimiento de su equipo y que ha recibido muchas críticas por cambiar a ocho jugadores en el segundo partido, revolución que justificó para “evitar las lesiones”.
Ayer, Osorio desveló que todavía no tiene claro el esquema y los jugadores que saltarán al campo, aunque insistió en mantener “la misma idea de juego”.
En su peor clasificación FIFA (63ª, entre Uzbekistán y Haití), Rusia se ha mostrado hasta el momento como un equipo ordenado con un arquero notable, Igor Akinfeiev, que el miércoles festejó su 100º partido internacional.
Pero le faltó pólvora en ataque tras protagonizar un buen segundo tiempo ante Portugal, con varias ocasiones para marcar.
“¿La presión? Eso es únicamente un término médico”, señaló tras el duelo inaugural su técnico Stanislav Cherchesov, que solo cuenta con jugadores del campeonato nacional en su grupo.
Sacar un resultado positivo obligará a Rusia a dejar atrás un planteamiento conservador.
“Técnicamente el 17 (Aleksandr Golovin) y el 18 (Yuri Zhirkov) son los mejores. Además estarán apoyados por su gente”, recordó Osorio sobre un equipo ruso que por primera vez jugará en el Kazan Arena.
En México, Osorio deberá remodelar la defensa, con la previsible entrada del gran capitán Rafa Márquez, y tendría que devolver al once a Carlos Vela y a Chicharito Hernández, destacados ante Portugal e inéditos frente a Nueva Zelanda.
Aunque en la actualidad México puede parecer superior a Rusia, solo se ha impuesto una vez en sus 12 enfrentamientos, en un amistoso disputado en 1986 en el Estadio Azteca. Suma además siete empates y cuatro derrotas