El gobierno mexicano anunció este martes que flexibilizó sus bases y contratos de una licitación ya en marcha para la explotación de 14 bloques petroleros ante la caída de los precios del crudo y los problemas de liquidez que enfrentan las empresas internacionales del ramo.
Eliminar las restricciones sobre el número de contratos por los que se puede competir es una de las modificaciones de los nuevos modelos de contratos con duración de 30 años con posibles extensiones, informó Miguel Messmacher, subsecretario (viceministro) de Ingresos de la secretaría de Hacienda.
"México, al igual que otros países, tiene que reaccionar a las nuevas circunstancias del mercado", explicó Messmacher en una conferencia de prensa con medios extranjeros.
"Para las empresas petroleras han aumentado las posibilidades de riesgo y las garantías de retorno de inversiones que podrían tener debido a la volatilidad del precio del petróleo", añadió Messmacher.
En este proceso de licitaciones, denominado Ronda Uno, fueron precalificados 26 licitantes, 19 empresas individuales y siete consorcios, lo que para el funcionario representa una "competencia nutrida".
La apertura de los sobres con las propuestas de cada competidor será el 15 de julio.
En un principio, la secretaría de Energía había fijado que una empresa o consorcio sólo podía competir por cinco bloques, pero ahora podrán competir por la totalidad de los contratos, es decir los 14 bloques petroleros ubicados en aguas someras del Golfo de México.
De acuerdo con Messmacher, esa restricción inicial fue fijada cuando el precio del barril rondaba los 100 dólares y "pensábamos que era posible que alguien pudiera presentar una postura por los 14 bloques", lo que pondría en riesgo la finalidad de la apertura del sector a la inversión privada extranjera: impulsar la competencia.
El funcionario consideró que en momentos en que el precio del petróleo ronda los 60 dólares, México obtendría "menos posturas si se queda limitado a cinco bloques" por empresa o consorcio.
Una firma también podrá participar en un consorcio y a la vez "presentar una propuesta en lo individual", indicó de su lado Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El gobierno lanzará un total de Cinco Rondas, que contemplan aguas profundas, y hasta la fecha ha abierto las convocatorias para las tres primeras.
La reforma petrolera aprobada en 2013 abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera, después de más de 70 años de monopolio por parte del Estado mexicano que tiene en el petróleo su principal fuente de ingresos.