AUNQUE hay sintonía para que se concrete la construcción de la primera línea del Metro es complicado que este año se firme la licitación, según los expertos.
Mientras el precandidato liberal Rafael Pardo propuso bajar los impuestos, el alcalde Gustavo Petro manifestó que adelantar la primera línea del Metro en dos fases permitirá que el proceso licitatorio sea de forma inmediata ya que se contaría con los recursos. Sobre la fase de estructuración económica, Petro dijo que es larga porque parte de los recursos no están hoy y se conseguirían a través de unos instrumentos que había que valorar. “Es la gestión de suelo, plusvalías, etc., que implicaban un estudio juicioso para saber qué tanto se podía conseguir de financiación de allí”, indicó el mandatario.
Petro señaló que cuando el Distrito decide hacer el Metro por fases, la primera se puede financiar exclusivamente con recursos públicos que ya están, lo que significa que la fase de estructuración debe ser mínima y se puede entrar a licitar casi de inmediato con la construcción.
“Eso es lo que vamos a proponerle al Gobierno nacional, es el efecto positivo que traería hacer una primera fase dentro de la primera línea del Metro de Bogotá”, puntualizó Petro.
De otro lado, Pardo le planteó al Departamento Nacional de Planeación una fórmula que permitirá reducir en por lo menos $2 billones el costo final del metro de Bogotá, por considerar que una obra de esta magnitud no da espera y se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad.
En carta dirigida al director de Planeación, Simón Gaviria, con copia al alcalde Petro, Pardo propuso agregar un artículo al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que exima del pago de impuestos y gravámenes nacionales y territoriales a todos los intervinientes en la implementación del sistema Metro. Con la vigencia de este artículo, según Pardo, el costo de la megaobra pasaría de $15 a $13 billones, aproximadamente.
"Como ciudadano y exalcalde de Bogotá, siento la obligación de contribuir al debate sobre la financiación del metro proponiendo soluciones creativas, objetivas y plausibles", dijo Pardo en su carta a Planeación.
Otros países como Panamá, Ecuador, Perú y Brasil han aplicado exitosamente la práctica de exención del pago de todo tributo a los contratistas, subcontratistas y proveedores del sistema Metro, explicó.