Metro ligero por Séptima y Transmilenio al Dorado | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Junio de 2012

Si los acuerdos entre el Distrito Capital, la Nación y el Departamento de Cundinamarca se sintonizan para lograr que los proyectos de movilidad sean una realidad, se puede que decir que arranca la revolución del transporte público en la región.

 

En 2015 comenzaría a rodar los primeros vagones del Metro Ligero, tal como lo informó EL NUEVO SIGLO el pasado 19 de marzo, estaría lista la troncal Avenida Boyacá desde Cazuca hasta la Calle 170, terminados los estudios de la Troncal Avenida 68, a punto la Avenida Longitudinal Occidente (ALO) ambiental, la llegada de Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado y en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

 

En la presentación oficial del Metro Ligero, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que se construirá por la carrera 7a. un sistema limpio que proteja el medio ambiente con menor costo operativo que redundará en una baja tarifa al usuario e integrará a la ciudad con la Región (Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima).

 

“Este modo de transporte permitirá valorizar los predios que están alrededor de esta megaobra que recorrerá la carrera 7a. desde el 20 de Julio hasta la calle 193. El tramo sur será el de mayor tráfico de pasajeros presente y, por lo tanto, esperamos que los primeros vagones estén rodando en mi gobierno”, aseguró Petro.

 

Frente a las críticas porque supuestamente no hay estudios para el Metro Ligero el Alcalde indicó “el estudio de la fase II está en un 80 por ciento. En agosto estará listo, en su totalidad, para dar paso a su construcción, ya sea por concesión o por obra pública. Con ello, ratificamos que aquí no se está improvisando sobre el tema; además, se cuenta con un estudio de demanda de pasajeros independiente del modo de transporte que se implemente, útil para establecer la cantidad de pasajeros hora sentido que moveremos en el ya congestionado borde oriental”.

 

Petro Urrego invitó a los habitantes que viven en la zona aledaña a la carrera 7a. a participar y conocer sobre el proyecto. “Por ahora, queremos que las comunidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal participen activamente con sus aportes al proyecto del metro ligero en la carrera 7a. La oposición ciudadana nos llevó a buscar otras opciones de transporte que no fuera bus tipo Transmilenio (BRT) para la emblemática vía capitalina, que encajará, sin generar mayores traumatismos, en urbanismo ni ambiente y, sobre todo, para los seres humanos. Por ello, optamos por el metro ligero”.

 

Conectan Eldorado

Otro de los temas en los que hubo consenso fue sobre el futuro del tramo que conectará al aeropuerto Eldorado con la Fase III de Transmilenio (TM). En este sentido, se acordó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) licitará la calzada correspondiente a TransMilenio y la Aeronáutica Civil realizará las calzadas mixtas.

 

“La Aeronáutica Civil tiene, dentro de su alcance básico, con el contratista Opain, la dos calzadas mixtas y el IDU, es decir el Distrito, licitará la calzada de Transmilenio, así se solventa este problema. Los costos del carril del sistema masivo pueden ser inferiores a los costos normales de TM, porque esta es una zona que no requiere intervenciones urbanas”, manifestó el Ministro del Transporte Miguel Peñaloza Barrientos.