Metro Ligero por la 7°, en etapa de factibilidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Marzo de 2014

Seis proyectos piloto de Alianzas Público-Privadas (APP), incluyendo el que construiría, pondría en marcha, mantendría y explotaría el Metro Ligero por la Carrera Séptima pasando de la etapa de prefactibilidad a la de factibilidad, anunció la secretaria general de la Alcaldía, Susana Muhamad.

Así, una de las soluciones para la deteriorada malla vial de la capital del país dio un paso fundamental para iniciar esas seis APP en obras de infraestructura, siendo la primera ocasión en Colombia en que se contrataría un particular para que asuma ese tipo de obras desde la construcción hasta la explotación, después que se promulgara la respectiva ley el 10 de enero de 2012.

Muhamad explicó que el proceso marcha de acuerdo al cronograma: “Después de año y medio de estructuración con empresarios del sector privado, hemos conseguido pasar de la prefactibilidad a la factibilidad de 6 proyectos, en donde se consolidarán los detalles de los proyectos que permitirán abrir una licitación pública”.

Actualmente Transmilenio analiza tres iniciativas de APP relacionadas con la puesta en operación de la Red de Metro Ligero, tal y como está considerado en el Plan de Desarrollo de la actual administración.

El objetivo de Transmilenio se consolida en la red de Metro Ligero que incluye la línea ferroviaria del Corredor de Occidente, entre la Estación de La Sabana y Facatativá, el cual cuenta con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones. El Corredor del Sur, entre la Estación de La Sabana y Soacha, con 18,18 kilómetros y 18 estaciones y la carrera Séptima, APP que busca la estructuración, diseño, construcción, operación, financiación y mantenimiento del tren ligero que se moverá por este corredor desde el sector del 20 de julio en el sur de la ciudad hasta la calle 193 en el norte de la capital.

En este sentido se analizan dos propuestas  presentadas a Transmilenio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Empresa Férrea Regional de la Gobernación de Cundinamarca (EFR) que realizan el seguimiento al avance de los estudios, los cuales se encuentran en etapa de factibilidad. Estos estudios deberán ser entregados por las empresas proponentes en mayo para la revisión y análisis de las tres entidades involucradas.

Estas dos propuestas tienen por objeto la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que incluye el siguiente trazado:

•       Corredor Occidente, entre Estación de La Sabana y Facatativá, el cual cuenta con  43 kilómetros de longitud y 17 estaciones.

•       Corredor Sur, entre la Estación de La Sabana y Soacha, con 18,18 kilómetros y 18 estaciones.

Las empresas que presentaron estas iniciativas son Torrescámara y Vossloh de España con un valor estimado, en etapa de prefactibilidad de 1,5 billones de pesos. Esta cifra podrá ajustarse según los resultados que arrojen los estudios de factibilidad.

La tercera propuesta corresponde a la Carrera Séptima, cuyo objeto busca la estructuración, diseño, construcción, operación, financiación y mantenimiento del Metro Ligero en Bogotá, sobre este corredor que va desde el 20 de Julio hasta la Calle 193.

Las empresas que presentaron esta iniciativa son Alstom y SNC Lavalin, las cuales estimaron en etapa de prefactibilidad que la inversión inicial será de 1,3 billones de pesos.

Una vez construidas estas dos primeras etapas, se analizará la posibilidad de una tercera que va desde la calle 19 hasta el 20 de julio. Actualmente esta iniciativa se encuentra en etapa de factibilidad y contará con 12 meses para presentar estos estudios a Transmilenio para su revisión y aprobación.

Una vez entregados los estudios en etapa de factibilidad, la administración cuenta hasta con 6 meses para evaluar y aprobar cada una de las propuestas.

 

Vías

Las otras tres iniciativas están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las cuales corresponden a la reestructuración de la Autonorte, la vía Suba-Cota y el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

En la presentación de las iniciativas estuvieron presentes el director del IDU, William Camargo, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, y empresarios de las firmas Torrescámara, Alstom y SCN Lavalin y Concay participantes en los proyectos.

Camargo aseguró que esta reestructuración total se dará por medio de APP que es una de las mejores maneras para poder financiar estas obras con el cobro de peajes urbanos tanto en la Autopista Norte como en la Avenida Caracas, los cuales permitirán realizar unas mejores obras y ampliar la vida útil de estas vías durante 25 años más.

El director del IDU también dijo que la reestructuración de estas vías mejorará el espacio público y el paisaje urbano, entre otros aspectos, y que la implementación de los peajes podría tardarse un tiempo ya que serían instalados únicamente cuando se hayan hecho las obras en 2016.