En rueda de prensa con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, Plazas Michelsen aclaró que la reciente sentencia emitida por el Consejo de Estado sobre el tema no es, en ningún caso, un retroceso en las políticas para la erradicación del trabajo infantil, como lo indican algunas interpretaciones publicadas en los medios de comunicación.
“La interpretación que se le ha dado a la sentencia del Consejo de Estado es errónea. En ningún momento se ha dicho que permitiremos el trabajo infantil. Es importante es aclarar que la prohibición del trabajo infantil en Colombia no es absoluta. Los adolescentes mayores de 15 años que trabajan, lo pueden hacer con un permiso especial del Ministerio del Trabajo, siempre mirando el bienestar del niño y que no se le vulneren los derechos”, sostuvo Plazas Michelsen.
La Directora del ICBF explicó que cuando se trata de trabajos relacionados con habilidades deportivas o talentos artísticos, los niños y las niñas menores de 15 años pueden trabajar, pero con la autorización del Ministerio de Trabajo para su protección. Agregó que el Gobierno seguirá trabajando en la protección de la niñez y la lucha contra la explotación infantil.
“Para erradicar la explotación infantil se requiere el concurso de toda la sociedad. Por eso hacemos un llamado a los padres de familia, quienes son la primera línea de defensa de los niños y niñas para que se responsabilicen de garantizar sus derechos, a los empresarios para que no los vulneren, a las juntas de acción comunal y a los medios de comunicación para que nos ayuden esta lucha”, afirmó.
En lo corrido de 2015, el ICBF ha iniciado 3.709 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes por esta causa. Tal como lo informó el Ministro de Trabajo, las tasas de trabajo infantil se han reducido del 13% al 9% e indicó que la meta del Gobierno es llevar este indicador al 7,5%.