Mesas de Paz también irán al exterior | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Marzo de 2013

Además de definir nueve ciudades del país en las que se desarrollará la segunda fase de las Mesas Regionales de Paz, las cuales estarán enfocadas en el tema de las víctimas, el Congreso prevé realizar varios de estos encuentros en el exterior.

Así lo señaló el presidente del Congreso y copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, quien dijo que se llevará reuniones a Suiza, Holanda y Alemania.

“Habrá desplazamiento por invitación internacional a Ginebra, La Haya, probablemente Alemania, para explicar el proceso de paz, la Ley de Víctimas y los mecanismos de reparación. También para escuchar a los colombianos exiliados en el exterior que son víctimas del conflicto interno”, afirmó Barreras.

La Comisión creó una subcomisión que revisará las posibilidades jurídicas del restablecimiento de la Personería Jurídica de la Unión Patriótica (UP), a través del fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). “Esto implica una manera de reparación a las víctimas de La UP”, aseguró Barreras.

La proposición la hizo la senadora del MIRA, Alexandra Moreno, quien consideró que esto le da igualdad de condiciones a los desmovilizados de las Farc para participar en política.

“En el Congreso hay una gran discusión y es cuál será la participación política del grupo guerrillero en caso de que se culmine el proceso de paz. Esto sería solo a través del reconocimiento que por estos días va a emitir la Corte Interamericana de Derechos Humanos para devolverle la Personería jurídica a la Unión Patriótica”, explicó Moreno.

En el cronograma estableció que el recorrido comenzará el 18 de abril en Quibdó, posteriormente irán a Montería, Cali, Valledupar, Rionegro, Cúcuta, Neiva, Villavicencio e Ibagué. “Todas esas mesas regionales están dirigidas a las víctimas cualquiera sea su victimario”, enfatizó el Barreras.

El cronograma contempla una marcha nacional por la paz el nueve de abril, un evento simbólico para abrir las rondas el 11 del mismo mes y el comienzo de las Mesas Regionales el 18 de abril en Quibdó.

Los testimonios que se recojan tanto en Colombia como en el exterior serán enviados a La Habana (Cuba) para que sean examinadas por los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

La Comisión también autorizó la visita a los militares que están pagando condenas en los diferentes sitios de reclusión del país por delitos cometidos en desarrollo del conflicto armado, para escuchar propuestas sobre posibles beneficios en el proceso de paz.

Barreras recalcó que  los resultados de Mesas Regionales no se prolongarán hasta noviembre, lo que dijo sería un error. “He dicho que la fecha de noviembre es un error táctico y hemos pedido desde el Congreso a ambos lados de la mesa que si se va a firmar el acuerdo del fin del conflicto se haga antes del 20 de julio para que el Congreso pueda tramitar la ley estatutaria que determine las condiciones jurídicas de la reintegración de los miembros de los grupos armados ilegales”.

La representan del Partido Verde e integrante de la Comisión de Paz de la Cámara,  Ángela Robledo, dijo que por medio de los testimonios se determinará los alcances de la aplicación de la justicia transicional.

“Hasta finales de junio esperamos recoger las últimas voces de víctimas frente a ¿qué tanto perdón? ¿qué tanto castigo? ¿qué tanta memoria? debe contener la justicia transicional”, indicó la Representante.

En la Comisión fueron nombrados dos nuevos integrantes, el senador conservador Juan Mario Laserna y el senador Liberal Juan Fernando Cristo.

Las víctimas podrán inscribirse por medio de la página web de la Unidad de Víctimas www.unidadvictimas.gov.co  y de Naciones Unidas.