Mercosur: Paraguay no usará fondos por Venezuela | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Paraguay anunció que "por dignidad" no usará fondos del Mercosur por valor de 43.000.000 de dólares aprobados el 29 de junio pasado en la cumbre de Mendoza (Argentina) para la construcción de una avenida Costanera en Asunción y que lleva la firma del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informaron autoridades del gobierno este miércoles.

 

"Hemos salvado la dignidad del país pero lo mismo vamos hacer las obras", dijo el canciller José Félix Fernández Estigarribia quien agregó en conferencia de prensa que Paraguay prescindirá momentáneamente del fondo.

"La aceptación del dinero constituiría implícitamente una aceptación del ingreso de Venezuela al bloque y la aceptación de la sanción impuesta a Paraguay el 29 de junio", agregó.

 

El ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, explicó que el gobierno frenó el uso de los fondos al percatarse que lleva la firma del ministro venezolano como miembro del Consejo del Mercado Común.

 

Maduro fue acusado en Paraguay de haber azuzado a jefes militares paraguayos y al ex presidente Fernando Lugo a desobedecer al Congreso que lo destituyó vía juicio político el 22 de junio y lo sustituyó por Federico Franco.

Una investigación judicial sobre el asunto es dirigida por la fiscalía.

 

"Vamos a esperar que se resuelva el impase generado por esta situación", dijo el canciller Fernández Estigarribia.

Los presidentes del Mercosur señalaron que Paraguay podrá volver a ser miembro del bloque cuando asuma el nuevo presidente democráticamente electo en 2013.

Sin embargo, Paraguay no acepta a Venezuela como miembro pleno.

"Nos quieren someter a un chantaje. Nos mandan la plata pero con un documento firmado por Maduro. Se trata de una trampa para que aceptemos implícitamente a Venezuela en el Mercosur. No podemos acceder a este manoseo. Es una cuestión de dignidad nacional", remarcó el ministro de Obras Públicas.

 

"Vamos a postergar el uso del dinero que nos corresponde como socios plenos del Mercosur. No la podemos rechazar porque es plata nuestra", enfatizó.

 

Buzarquis ratificó que la Costanera de Asunción se hará igual con fondos propios, provenientes del Tesoro. "No habrá retrasos", concluyó.