Una cumbre del Mercosur expresará el miércoles su voluntad de sumar a Bolivia, crear la ciudadanía "mercosuriana", asociarse con Asia y Europa y repudiar agresiones externas denunciadas por Caracas y Buenos Aires, informaron el martes cancilleres del bloque.
El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo el martes en rueda de prensa en Paraná (centro), a 500 km al norte de Buenos Aires, que la reunión se enfocará en "la integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea".
La 47 Cumbre del bloque sesionará el miércoles en la Vieja Usina, una antigua estación de electricidad convertida en centro cultural en esta ciudad a orillas del río Paraná, en plena pampa húmeda, una fértil región agrícola.
El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.
Una salida al callejón en que se encuentra el bloque son las sociedades en marcha, incluso con el bloque de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, además de otro con Líbano y Túnez.
- Bolivia más cerca -
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo que el grupo tiene "en trámite para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y se avanzó bastante en ese sentido. Creo que va a ser una realidad a corto plazo".
Sólo falta la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales.
El desafío recaerá en la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien recibirá la presidencia del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Rousseff deberá impulsar la luz verde parlamentaria que falta para darle entrada a Bolivia.
"Hay que tener paciencia en esto", admitió el presidente boliviano, Evo Morales, al ser el primero en pisar tierra paranaense.
Tampoco ayuda al bloque la devaluación esta semana en Brasil, una mala noticia para los socios que les exportan, como también lo fueron las barreras comerciales que impuso Argentina desde 2011.
- Tsunami petrolero -
Morales disparó contra Estados Unidos, al afirmar que "la baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia. Vamos a enfrentarla".
A su alrededor, en una plaza céntrica de la ciudad, centenares de pobladores se sorprendían al verlo en la calle, lejos de la "zona de exclusión", un círculo de hierro de helicópteros, guardacostas y 5.000 policías que amuralló las manzanas donde sesiona la Cumbre.
El precio de referencia del barril de crudo WTI tocó este martes un piso de 56,31 dólares, el más bajo desde 2009.
Estados Unidos hace uso creciente de la explotación del petróleo de esquisto y Arabia Saudita, uno de los líderes de la organización de exportadores OPEP, se rehúsa a disminuir su ritmo productivo, fenómenos que derrumban los precios.
Morales se rodeó de la gente, jugó al fútbol en un club y recibió un título universitario honoris causa por su labor en favor de la identidad latinoamericana.
Argentina incluirá en el temario otra denuncia de agresión, en este caso financiera, por el litigio que sostiene contra los fondos especulativos ("fondos buitre"), que compran bonos de países en "default" para demandarlos en tribunales.
- Repudio a sanciones -
EEUU, según Ramírez, "cometió una "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela al sancionar a funcionarios por presuntas violaciones de derechos humanos.
El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos por ataques a opositores durante las protestas ocurridas a inicios de 2014.
Ramírez dijo que los presidentes analizarán una declaración de protesta.
- Ciudadanía Mercosur -
El bloque está a punto de crear una "ciudadanía mercosuriana", dijo Timerman, tras una reunión preparatoria de los cancilleres realizada en la Escuela del Centenario, un edificio histórico.
"No es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó el canciller argentino.
El proyecto "mercosuriano" establece "la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países y la libre circulación", agregó el portavoz.
En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países, según el portavoz.