Mercosur aumentaría arancel externo | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

El Mercosur debate fijar el arancel externo máximo, de 35%, a cerca de 200 productos que ingresen desde fuera de la región con el fin de proteger a la industria del bloque ante los posibles efectos de la crisis económica internacional.

El bloque debe lograr una "unión mayor entre nuestros países" para defenderse de "esas invasiones de productos que vienen de afuera", dijo el lunes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Los socios venían discutiendo la creación de una lista de más de un centenar de nuevos productos, pero "Argentina pide 200 nuevos items y nosotros concordamos, 200 nuevos items que serían tallados con la tarifa máxima externa común de 35%", explicó el ministro brasileño a periodistas.

Más temprano, el canciller argentino Héctor Timerman había defendido el planteo argentino de subir el Arancel Externo Común (AEC) asegurando que "es un beneficio para todos".

"Fijemos las prioridades: que la crisis externa no nos termine contagiando por motivos internos del Mercosur", advirtió Timerman.
Consultado sobre si esta moción de Argentina y Brasil es compartida por los otros integrantes del Mercosur, Uruguay y Paraguay, Mantega señaló que se discute disponer de "alguna flexibilidad, de algunas contrapartidas", que conformen a los socios menores y que -estimó- "son viables de ser concedidas".
Mantega hizo las declaraciones tras reunirse con el resto de los ministros de Economía del Mercosur y los titulares de los Bancos Centrales del bloque, en el marco de los debates previos a la cumbre de presidentes que se celebrará el martes en Montevideo y que abordará -entre otros temas- cómo enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.
Todos los países del Mercosur tienen "superávit fiscal primario, todos ellos tienen sus cuentas estabilizadas (...) tienen una posición sólida", ante la situación financiera internacional, destacó Mantega.
La cumbre llega en medio de la adopción de medidas proteccionistas por parte de los socios mayores del Mercosur -Argentina y Brasil- ante la crisis internacional, y que han afectado el comercio con los países pequeños del bloque.
Así, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, advirtió que su país necesita que el Mercosur entienda "que cualquier amenaza proteccionista y cualquier dificultad de acceso a mercado implica un daño real sobre nuestra economía y sobre la oportunidad de continuar creciendo en nuestros países".
Durante el encuentro de las autoridades económicas de los países del bloque se ratificó además que se buscará agilizar la puesta en marca del Banco del Sur y que se intentará fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), a la vez que se comenzará a discutir la posibilidad de acordar créditos recíprocos entre los países miembros.
AFP