Mercados perplejos por rumbo del dólar y el petróleo | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Diciembre de 2014

Los mercados financieros y los analistas se mostraron perplejos durante la semana por la trepada en el precio del dólar y las bajas cotizaciones del petróleo.

 

Ni el más experimentado investigador de mercados esperaba un comportamiento tan disparejo de los dos indicadores que prácticamente marcan a la economía mundial y por consiguiente a la colombiana.

Frente a la tasa de cambio, el peso siguió perdiendo su valor considerablemente con la divisa norteamericana. No en vano durante la semana la tasa de cambio registró un aumento de 100 pesos y superó con amplitud el escalón de los 2.400 pesos, corrigiendo su rumbo el viernes pasado con un cierre de 4.405 pesos, 18 pesos menos que el registrado el día anterior.

Mientras tanto y como si no fuera poco, la cotización del crudo siguió su camino en descenso. El WTI, que mide el comportamiento del petróleo colombiano inició el martes pasado en 63,74 dólares el barril y terminó la semana en 57,81 dólares, con una pérdida semanal acumulada del 12,2%.

 

Presiones cambiarias

Sin duda, la cotización del dólar siguió superando todos los cálculos. De acuerdo con los analistas, este nuevo aumento del dólar tiene que ver con los rumores sobre el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la caída de los precios del petróleo.
En ese sentido, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, no se arriesgó a calcular cuánto tiempo se mantendrá en este precio, y explicó que la causa es que “el principal producto de exportación de Colombia va a comenzar a generar una falta de flujo de dólares que deberían entrar al país y por eso vemos esa reacción. La mala noticia es que no sabemos si vamos a seguir así ya que no podemos controlar el precio del crudo y el dólar en estas condiciones continuará su tendencia”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, dijo que “es muy factible que el dólar se pueda sostener en dicho tope hasta el cierre del año”, refiriéndose al precio actual.
El director de investigaciones de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, reconoció que la caída en el precio del petróleo además de sorpresiva fue muy agresiva, por lo que no descarta que el precio del crudo el próximo año pueda bajar.
Reyes no descarta, incluso, que en las próximas semanas el dólar llegue a niveles históricos.

Advirtió que al panorama con los precios del petróleo hay que sumarle la expectativa de que EU suba sus tasas de interés para el próximo año, lo que haría que salieran capitales para cobijarse con ese beneficio.

A juicio del analista también hay que tener en cuenta que hay una operación de los especuladores que reciben ganancias transitorias por lo que pasa en otros mercados.

Moderación

Reyes recomendó moderación y cautela en las compras internacionales o por internet con tarjetas de crédito, al tiempo que advirtió a los viajeros de fin de año que  no van a encontrar un dólar más barato. “Eso va a hacer que no baje (el dólar) sino que incluso suba”, explicó el analista.

Sin embargo advirtió que si el viaje es para comienzos de 2015 es probable que “a comienzos de año haya una caída transitoria aunque no tan marcada”.

Otro aspecto es la repercusión del comportamiento del dólar en las compras navideñas, tal como lo expuso el director Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Carlos Hernán Betancur, al explicar que “las plataformas comerciales, aunque conscientes de la situación relacionada con la afectación por el fenómeno cambiario, esperan que las ventas superen las cifras de los balances de cierre de 2013”.

Oferta de crudo

De otro lado, los precios internacionales del petróleo vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, fundamentalmente por un exceso de oferta, en un descenso que se ha agudizado desde fines del mes pasado.

Hasta hace 5 meses, las petroleras estaban disfrutando las cotizaciones del crudo que estaban por encima de los 100 dólares el barril.

Sin embargo, tanto el crudo WTI como el Brent se desplomaron y cayeron por debajo de los 60 dólares. En Colombia, la acción de Ecopetrol retrocedió cerca del 50% en lo corrido del año, bajando de los 2.000 pesos. Por su parte, el título de Pacific Rubiales ha perdido cerca del 60%, mientras que la acción de Canacol es la que más ha caído (72%).

A esta situación se suma que el sector no ha logrado cumplir con la meta de exploración, por lo que las reservas de petróleo se mantienen intactas con un cubrimiento de 7 años.

A esta situación se suma que las empresas petroleras nacionales no han podido aprovechar la disparada del dólar que ya va directo a los 2.500 pesos, nivel que puede alcanzar en poco tiempo.

Para los expertos, esta situación tiene crispados a los inversionistas que no pueden aprovechar la actual coyuntura que muestran los mercados, principalmente el de hidrocarburos.

La inversión

Los analistas consideran que este es un mal momento para invertir, ya que tanto el dólar como el petróleo se complementan e interactúan en los negocios que siempre están atentos a la oferta y la demanda.

Precisamente, una de las causas de la alta cotización del dólar es el resultado del derrumbe de los precios del petróleo que tiene con gran incertidumbre y preocupación a varias naciones productoras. Entre junio y noviembre, la cotización del crudo sufrió un desplome del 44%, al pasar de 115 dólares el barril Brent a 64 dólares. 

En este aspecto, la mayor oferta mundial de crudo unida a la guerra de precios de los países de la OPEP para frenar el ascenso de Estados Unidos como gran productor de hidrocarburos no convencionales, son los responsables de que las cotizaciones del petróleo estén en esos niveles, los más bajos en cinco años. 
Aunque ayer tanto las acciones de Ecopetrol, como de Canacol y Pacific Rubiales tuvieron un respiro y lograron detener la caída, para los próximos días el panorama no está claro ya que no se sabe hasta dónde podrán llegar las cotizaciones del crudo.

Mientras tanto, analistas del mercado señalan que mientras el precio internacional del petróleo siga cayendo, como se viene presentando hace tres semanas tras el anuncio de la OPEP de no reducir su producción diaria, las acciones de las firmas petroleras seguirán con fuerte tendencia a la baja. "Lo que se ha visto es que el petróleo seguirá cayendo sobre todo comenzando el próximo año", señaló un conocedor del mercado.