Sin presentar cambios importantes en el comportamiento, los mercados esperan que el rumbo de la inflación continúe a la baja durante este mes, y siga dentro del margen que estableció el Banco de la República a comienzos de año, entre 2 y 4 por ciento pero con una media de 3 por ciento.
Según la encuesta mensual del Banco de la República, para agosto se espera una inflación de 0.05%, mientras que para finales de 2012 el IPC esperado se redujo de 3.10% a 2.93%.
De acuerdo a la firma Interbolsa, la expectativa mensual de inflación se divide en una reducción de 0.09% mensual en la inflación de alimentos y un avance de 0.09% en la inflación sin alimentos. En cuanto a los alimentos, indicadores recientes de centrales mayoristas muestran reducciones en el precio de los tubérculos, frutas y verduras.
De acuerdo con el nuevo reporte semanal de precios mayoristas del DANE, la reducción se ha dado por un incremento en la oferta proveniente de Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander.
Indican los expertos que en cuanto a la inflación sin alimentos, el sector que mostrará el mayor incremento será vivienda y salud. En el caso de vivienda, el ajuste de tarifas de servicios públicos y arriendos (nuevo semestre) presionará este rubro (especialmente electricidad).
Por otro lado, el rubro con variación negativa será diversión, dado un ajuste de tarifas por el fin de periodos de vacaciones. En cuanto a transporte, el precio de la gasolina se mantuvo estable pero el precio del diesel aumentó 100 pesos. No obstante, la reducción de la tarifa de TransMilenio para las horas valle afectó a la baja el costo del transporte.
Señalan los analistas de la compañía financiera que para final de año se espera una inflación de 2.94 por ciento y sostienen que incluso para 2013 la inflación permanecerá controlada, aunque levemente mayor, cerrando el año en 3.07 por ciento.
De otro lado, los investigadores sostienen que por el lado del crédito (nominal e incluyendo moneda extranjera), la cartera sigue desacelerándose, en su mayoría debido a la cartera comercial.
Al 3 de agosto, la cartera total crecía 17.3% anual, 4 puntos básicos menos que en julio. Al mismo tiempo, la cartera comercial muestra una variación anual de 15.6 por ciento anual, menor a lo visto un mes atrás (15.9 por ciento). Por el lado del crédito de consumo, éste se redujo 2 puntos porcentuales frente a hace un mes, ubicándose en 21.2 por ciento anual.
Pese a que en los últimos meses se ha registrado una continua desaceleración de este tipo de crédito, el nivel sigue siendo alto, representando casi tres veces el crecimiento nominal del Producto Interno Bruto, PIB, de allí que el riesgo de un apalancamiento de los hogares sigue latente.
De acuerdo al sistema financiero, en junio los volúmenes de desembolsos cayeron 21.5 por ciento anual. “Es importante resaltar una caída en la colocación de créditos de consumo (-15.6 por ciento anual) y vivienda (-23.6 por ciento). En cuanto al crédito ordinario (-15 por ciento) y tarjetas de crédito (-7.7 por ciento), éstos demuestran una menor demanda de crédito tanto por las empresas como de los hogares, argumento que favorece una reducción de tasas en la próxima reunión”, asegura Interbolsa.
De otro lado es importante destacar que las exportaciones en junio cayeron por primera vez en 32 meses mientras las importaciones siguen creciendo a tasas de dos dígitos. Asimismo, las expectativas de los industriales como las de los comerciantes, reflejadas en los índices de confianza de Fedesarrollo, se redujeron en junio, aunque se mantienen en niveles altos. Por otro lado, la confianza de los consumidores se mantiene alta y sustenta una buena dinámica de la demanda interna de los hogares.