Mercados esperan alzas en tasas de interés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Julio de 2014

Los mercados financieros del país, esperan que el Banco de la República incremente en 0,25 por ciento las tasas de intervención y las deje en 4,25 por ciento, continuando con su política monetaria alcista durante este año.

En la última encuesta del Emisor, más del 70 por ciento de los encuestados considera que el Banco de la República aumentará la tasa de referencia en su junta directiva de mañana.

La expectativa de los agentes es que esta tasa se sitúe en 4,25 por ciento para el próximo mes. Asimismo, menos del 5 por ciento de los consultados cree que el aumento podría ser de 50 puntos básicos, pero según las tendencias esa valoración es bastante lejana.

Sin duda, para este mes, se mantienen las expectativas alcistas de los analistas encuestados respecto a la tasa de intervención en el mediano plazo. Para fin de año, al igual que en la Encuesta de Opinión Financiera, EOF, las respuestas de los analistas se ubican alrededor de una tasa de 4,5 por ciento. Sin embargo, se observa que el 50 por ciento de las respuestas se ubican en el rango de 4,5 por ciento a 4,75 por ciento, lo que significa un incremento de 25 puntos básicos en ambas cotas respecto a las expectativas

De otro lado, las proyecciones se concentran en el rango de 4,5-5,0 por ciento, con 5,0 por ciento como respuesta mediana. Para los analistas consultados en julio, el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año sería de 4,9 por ciento y el crecimiento del producto para el año 2014 se ubicaría en 5,0 por ciento.

El director de investigaciones de Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostiene que “la moda de la encuesta sugiere una tasa repo al cierre del año de 4.5 por ciento, luego de incrementos consecutivos en julio y agosto. A nuestro juicio, ahora parece existir una probabilidad más alta de que la tasa pueda cerrar el año en el rango 5.0 por ciento, con incrementos consecutivos mensuales hasta octubre, en medio de la fuerte dinámica de la economía, y la expectativa de que la inflación mantenga su tendencia al alza en cuando la sorpresa de junio habría estado asociada a factores coyunturales”.

La EOF de julio consultó a los analistas sobre su expectativa de crecimiento del producto en el segundo y tercer trimestre del año, teniendo en cuenta la sorpresiva cifra de crecimiento de 6,4 por ciento registrado en el primer trimestre.

En este mismo sentido, para el segundo trimestre de 2014, la proyección mediana de crecimiento es de 4,9 por ciento y la mayor parte de los analistas esperan un crecimiento de la economía de entre 4,5 por ciento y 5,2 por ciento (en este rango se ubican las respuestas al excluir el 25 por ciento de los analistas con expectativas más altas y el 25 por ciento con expectativas más bajas).

La expectativa de crecimiento para el segundo trimestre es significativamente menor a la registrada en el primer trimestre, pero aún por encima del crecimiento del segundo trimestre de 2013.

Cabe resaltar el efecto que tuvo el sorpresivo crecimiento de la economía en el primer  trimestre sobre las expectativas de los agentes.

Mientras que en la EOF de junio, con anterioridad al anuncio de crecimiento del primer trimestre, la expectativa de crecimiento del año 2014 completo era de 4,53 por ciento, en la EOF de julio se registra una proyección de crecimiento del 5,0 por ciento.

Las posiciones de los diferentes factores que inciden a la hora de invertir no se vieron significativamente alteradas en la EOF de julio respecto al mes anterior. La política monetaria se refuerza como el factor más relevante, seguido por el crecimiento económico y los factores externos, los cuales intercambiaron orden de prioridad respecto a la EOF del mes anterior.