El Santo Padre hablará desde el Evangelio, pero el problema está cuando lo interpretan ideológicamente. El embajador de Colombia ante El Vaticano, Guillermo León Escobar, dijo que el momento que vive el país es óptimo para la visita del Sumo Pontífice.
____________________
Con el mensaje de paz, desde el Evangelio, y no desde alguna ideología, el papa Francisco llegará a Colombia, dijo el embajador ante el vaticano, Guillermo León Escobar, quien expresó que el país está a punto de aplicar el mandamiento de “no matarás”. El diplomático colombiano manifestó que es la tercera vez que viene un Papa y que será histórica por los mensajes que dejará.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el sentido y el objetivo de la visita del papa Francisco?
GUILLERMO LEÓN ESCOBAR: Hay que tener en cuenta que esta es la tercera visita de un Papa al país. La primera fue en 1968 de Pablo VI acompañada de la publicación de una encíclica que se llamó Populorum Progressio, el desarrollo de dos pueblos, en donde venía el mensaje que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. 30 años después vino la visita de Juan Pablo II, en donde sacando ya el tren de aterrizaje dice hoy claramente que, el empleo, el trabajo ejercido dignamente es un camino cierto de la paz, entonces hay un segundo punto, siempre con el hilo conductor de la paz. Ahora viene el papa Francisco con el mensaje de que es urgente dar el primer paso para construir realmente una buena paz, y ese primer paso es dejar de matar, reconciliarnos, perdonar y para ello una limpieza de la memoria, para que nosotros podamos llegar algún día, no muy lejano, a tener la tranquilidad y la alegría de vivir en un país que tendrá orden, libertad y justicia social.
ENS: ¿Cómo evitar que se politice la visita del Papa?
GLE: El Papa habla desde el Evangelio y no desde ninguna ideología, entonces el problema que se presenta es cuando se toma el mensaje del Evangelio y se lee dentro del ámbito ideológico, o dentro del ámbito de la interpretación coyuntural. El Evangelio lo que nos pide es no matar, lo que nos pide el Evangelio es servir al prójimo, lo que nos pide el Evangelio es construir una sociedad en donde con la alegría no nos dejemos arrebatar las esperanzas. El problema no está en lo que el Papa diga sino en las orejas de quienes lo van escuchar. De manera que no hay que responsabilizar al Papa en las reacciones que causen sus palabras en aquellos que lo escuchan.
ENS: ¿Cómo puede cuadrar el mensaje papal en un país que está tratando de superar 50 años de guerra?
GLE: Ese es el asunto, por ejemplo desbaratar algo es facilísimo, construir es muy difícil. Normalmente usted desbarata en un día la obra de muchos años, el asunto aquí es cambiar la orientación en las tareas y compromisos que nosotros tenemos en la historia, 50 años de guerra, ya nos han encallecido, creo que ideológicamente nos han orientado y ahora lo que hace el Papa es la tarea de aquel viejo guardavía, que le cambiaba con un golpe de mano, le cambiaba la orientación al tren. Este Papa lo que quiere es decirnos que es hora de cambiar, la violencia, el conflicto, y la guerra hacia la paz, y no será fácil. Lo que se quiere es que se empiece a surgir una generación nueva sobre la lógica de la paz.
ENS: Estamos a casi tres meses de la visita del Papa, ¿cómo está hoy la logística para un evento de gran magnitud?
GLE: Estoy convencido de que la visita va ser un éxito, y va ser un éxito porque la está coordinando en Colombia monseñor Fabio Suescún, que ya en 1986 fue uno de los organizadores de la visita de Juan Pablo II. De tal manera que allí no hay improvisación, sino hay el recuerdo de una concentración que fue realmente masiva en términos de presencia, y ahora será masiva en términos de medios de comunicación. En segundo lugar va ser un éxito porque si no se tuviera bien preparado, el fracaso es huérfano, y el éxito tiene muchos padres, y a esta visita le sale padre todos los días de gente que quiere comprometerse, quiere hacer trabajos, estoy asombrado con la buena voluntad tanto de los medios de comunicación, como de las personas de las sociedad civil y el mismo Gobierno nacional, interesadísimos en que el asunto salga bien. Todo está coordinado, todo está perfectamente realizado, y realmente las dos comisiones que han venido del Vaticano no tienen objeción alguna a lo que se tiene planeado.
ENS: Llega el Papa en un momento en que en Colombia hay una polémica sobre matrimonio de parejas del mismo sexo, sobre la adopción de parejas del mismo sexo, y el concepto de familia, ¿hablará el Papa sobre estos temas?
GLE: Sin duda alguna, el Papa hará referencias muy especiales a la tarea de los valores, y a la tarea de la familia, en construcción de una sociedad en armonía y esas discusiones tienen un gran ámbito político indudablemente, el Papa simplemente nos recordará el mensaje del Evangelio sobre la familia.
ENS: ¿Qué mensaje trae el Papa a un Estado laico por Constitución, pero una nación apostólica, católica y romana?
GLE: Laico es una palabra que pertenece a la Iglesia, porque laico significa pueblo de Dios. El Estado colombiano es un Estado no confesional, que es una cosa distinta. Ahora bien los costos de todo eso están calculados, con un cierre de ojos hacia lo que se gasta, mientras no se tiene calculado lo que se trae. De hecho la visita del Papa en términos económicos no es un costo, sin duda uno ve que tendrán que reparar vías, todo esto son inversiones que tarde o temprano lo tiene que hacer el Estado.
ENS: ¿Cuál será el acercamiento con las víctimas y las personas más vulnerables?
GLE: La gran reunión de Villavicencio, en la tarde del día 8, la gran reunión en oración por la paz, en donde van a estar muchas víctimas, muchos victimarios van estar, muchos actores de la guerra, van a estar los iniciadores de la paz, los impulsores de la paz, y los que se han dedicado al país al frente de aplicar el mandamiento de no matar y empezar a construir razones para la convivencia. Villavicencio será un punto especial de partida, donde se haga realidad el slogan del Papa, de primer paso hacia la convivencia.
EL EMBAJADOR de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, explicó los pormenores de la visita del Papa.
La agenda Papal
El próximo 6 de septiembre a las 4:30 p.m., el papa Francisco llegará a Colombia para iniciar una agenda de 4 días, que incluye las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El primer saludo del papa Francisco a los colombianos tendrá lugar el jueves 7 de septiembre a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Luego está prevista una reunión con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, a las 9:30 de la mañana.
En la tarde se reunirá con el Comité Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano-Celam, y finalizará su primera jornada en territorio nacional con la celebración de una Eucaristía en el Parque Simón Bolívar a las 4:30 de la tarde.
El 8 de septiembre, el Santo Padre viajará a Villavicencio, donde a las 9 de la mañana llevará a cabo la celebración de la Santa Misa. A las 4 de la tarde presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas.
Sobre las 5:20 de la tarde, en el Parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación.
En la ciudad de Medellín, el 9 de septiembre, el Sumo Pontífice oficiará una Eucaristía a las 10 de la mañana en el Aeropuerto Olaya Herrera. A las 3 de la tarde se reunirá con la comunidad que reside en el Hogar San José. En la capital antioqueña sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas, consagrados, seminaristas y sus familias en el Coliseo La Macarena.
La agenda del papa Francisco culminará en Cartagena el 10 de septiembre, donde hará la oración del Angelus en el Santuario de San Pedro Claver. Previamente llevará a cabo la Bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casas de la obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís y más tarde visitará la casa Santuario de San Pedro Claver.
El cierre de la agenda oficial en Cartagena será a las 4:30 de la tarde en Contecar, donde celebrará la Santa Misa.
Síganos en nuestras redes sociales: