Una política antialcohol, antitabaco, antidrogas, con la finalidad de fortalecer en materia de aumentar edades prohibiciones de consumo y de expendio, propondrá el senador Hernán Andrade.
Expresó que en la política se establece la pérdida de patria potestad de padres, aumento de multas. Según el senador Andrade esto se debe a que existe un incremento del consumo de todos los vicios del país.
Manifestó que en otras partes del mundo se ha impuesto a los 21 años. Pero el senador Andrade indicó, “por mí fuera a los 30 años, vamos a ver hasta dónde llegamos, pero vamos por esa línea de prohibiciones”.
Recalcó que todo eso ha contribuido a que la juventud colombiana se haya degenerado. Manifestó que no se está improvisando y que todo se está haciendo con un estudio pormenorizado.
“Lo que aquí se proponga de avanzada, en otras partes está en retroceso, lo de Holanda, Londres, no resisten la marihuana en los colegios”, señaló.
Afirmó que se debe colocar límites al tema del consumo de alcohol y tabaco. Señaló que en lo que se está trabajando sí se requiere una ley independiente o puede ir dentro del Código de Policía.
Para Andrade la marihuana, el alcohol y el tabaco hacen daño por igual. Por su lado la representante a la Cámara Ángela María Robledo anotó que ella no está de acuerdo con que se prohíba el consumo, sino que más bien genere una transformación cultural.
“Todas esas decisiones deben discutirse, pensarse y evaluarse, tiene que ver más con transformaciones culturales, que con prohibicionismo, el riesgo de una medida de esas es que se pueda crear lugares clandestinos”, dijo.
Añadió que en el tema del consumo del alcohol es mucho más sensato pensar hechos pedagógicos que pensar en medidas punitivas, “no estoy de acuerdo con que se prohíba”.
Concluyó que se debería proponer aprendizajes y autocontrol que seguir sacando leyes y leyes para prohibir y prohibir. Para el senador Juan Manuel Galán es una buena medida, pero lo importante es que la medida se pueda cumplir, “porque es que hoy en día está prohibido el consumo de menores de 18 años, pero varios expendedores de licor le venden al menor”.
Manifestó que si es para hacer un saludo a la bandera, eso no tendría ningún sentido, pero manifestó que lo que si se debe hacer es trabajar en un sistema de regulación que fortalezca la regulación del consumo abusivo.
Añadió que ese tema es un problema grave en la sociedad, y propuso que sería mejor una política pública de prevención en el ámbito escolar, en el ámbito de los medios de comunicación. Dijo que también se tiene que trabajar con los tenderos y con los grandes expendedores de alcohol.
“Para que sean muy restrictivos y rigurosos al momento de venderle alcohol a los menores, la incidencia del consumo de alcohol en menores ha crecido mucho, pero el problema es que la edad de inicio al consumo de alcohol viene disminuyendo”, afirmó el presidente de la Comisión primera del Senado.
Estadísticas internacionales
Por ejemplo según los datos entregados por el periódico La Razón, de Argentina, sobre el consumo del alcohol, las cifras indican que en el país 13 millones de personas mayores de 18 años mensualmente tienen un consumo excesivo de alcohol, y que un millón de adolescentes de entre 13 y 17 años sufre no sólo lesiones físicas sino también psicológicas y sociales por la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas.
Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo causa más de dos millones y medio de muertes cada año y América Latina no es una excepción.
En España se conoce que el Ministerio de Sanidad está elaborando una nueva ley para unificar las normas de todas las Comunidades Autónomas en cuanto al consumo de alcohol. Pese a la prohibición de comprar y consumir bebidas alcohólicas a menores de 18 años, en España la edad de inicio en el consumo es de 13 años y no deja de aumentar el porcentaje de menores que reconocen beber todos los fines de semana y al igual que el senador Hernán Andrade el diputado del PP, Joaquín Villanova, ha abierto el debate al plantear la posibilidad de aumentar hasta los 21 la prohibición de tomar alcohol.
En España la normatividad que se prepara establecerá la primera norma que establecerá una prohibición absoluta al consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en todo el Estado, aunque haya consentimiento de padres o tutores.
De la misma manera cabe señalar que prevé multas de entre 300.000 y 600.000 euros para quien incite a beber, venda o promocione bebidas alcohólicas para niños y adolescentes. Dicha ley establece que la sanción máxima se reserva para empresas (discotecas, supermercados, tiendas...) en los que se demuestre la presencia, venta y consumo por menores de forma reiterada y en la que los propietarios no faciliten la labor de inspección. El congresista conservador está analizando las normatividades existentes en Europa.