Memorias olvidadas | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Noviembre de 2013

El expresidente Andrés Pastrana, en su libro de alto voltaje político titulado Memorias Olvidadas, y en entrevista a W radio y Blu radio calificó de “mentiroso” al presidente Juan Manuel Santos y lo acusó, de paso, de “quererse robar la paternidad del Plan Colombia”.

Dijo el exmandatario conservador: “Santos, en reunión con altos mandos militares, manifestó que él no tenía nada que ver con el Caguán; que participó en mi gobierno como ministro de Hacienda para salvar la economía, pero con la condición de no tener nada que ver con el Caguán, pero miente”.

La réplica de Pastrana a Santos. “Santos no salvó la economía y sí estuvo en el Caguán. Quien lo hizo posible fue Juan Camilo Restrepo. Hay registros fotográficos con Raúl Reyes que así lo acreditan. Este documento histórico, escrito 20 años después, se convierte en un texto de obligatoria consulta, ya que en el libro se hacen revelaciones graves, gravísimas, hasta hoy desconocidas, que encienden la política”. .

Otros ataques. Del expresidente César Gaviria dice que “es el eslabón perdido del Proceso 8.000”. Y confiesa que “un reconocido jefe político (el confinado Alberto Santofimio) celebró su secuestro y dio ‘consejos’ a Pablo Escobar para que se asesinara a Andrés Pastrana”.

El expresidente conservador regresa a la arena política dándole un tanque de oxígeno a su “mermelado” partido, distanciándose mucho más de Juan Manuel Santos y dejando en su sitio al estadista pereirano César Gaviria.

Samper el triunfador. Con su carta pública anunciando que no asistirá a la Convención Liberal que se celebra en Cartagena, el expresidente Samper logró la inclusión de Horacio Serpa como cabeza de lista de Senado del partido bermejo para las próximas elecciones, tacando una jugada a tres bandas, así: Serpa designado Mariscal de Campo por el propio Simón Gaviria, entregándole las banderas de su partido al samperismo, lo que originó la ruptura con Juan Manuel, el hijo del inmolado Luis Carlos Galán; el mayorazgo galanista planteó su inconformidad anunciando su marginamiento de la asamblea liberal a nivel del mar.

La carambola samperista a 3 bandas. Así las cosas, con Juan Fernando Cristo, quien perteneció al comité de agenda del expresidente Samper, ahora en la Fundación Buen Gobierno contra la voluntad de Simón Gaviria, quien desautoriza de tajo a los dirigentes que se suman a esa organización hoy en manos de Germán Vargas, hecho que fue repudiado por el senador Juan Manuel Galán, cuando dijo que Cristo no representa el liberalismo. O el otro episodio cuando Vargas Lleras designó al representante  Mario Suárez como uno de sus coordinadores regionales,  Simón (recordando la disciplina para perros) le exigió a Suárez que renunciara a ese nombramiento.

Resumiendo: Samper es el verdadero jefe del partido, pues con su carta deslegitimó la jefatura única del hijo de Gaviria y le entregó su representación en Cartagena al cucuteño Cristo. Samper está causando más daños que un mico en un pesebre: le amargó la navidad al expresidente Gaviria y a Simoncito, a quienes dejó encartados con la “mermelada”.