Haciendo ecode los planteamientos de sus colegas de la bancada legislativa del Valle del Cauca por las cifras del Presupuesto que la Nación destinaría a la región, el senador Germán Villegas, del Partido Conservador, expresó que a su comarca no se la trata con justicia y equidad en el proyecto aforado en 185,5 billones de pesos para el año 2013.
La queja, formulada desde el Bloque Regional Vallecaucano, integrado por congresistas, académicos y empresarios, puso de presente en Bogotá que el Plan General de Desarrollo no se traduce en ese Presupuesto y se hace necesario un ajuste.
"También se le expuso al Ministerio de Hacienda y se le presentaron las obras que están dentro del Plan General de Desarrollo para que puedan recibir recursos del Presupuesto y se insistió categóricamente en la gran vía que beneficia al Valle del Cauca y a la Nación, que es unir a Buenaventura con el Atlántico venezolano por los Llanos Orientales y que también sería una salida de Venezuela al Pacifico colombiano", anotó.
En respuesta, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, tras reunirse con los legisladores del Valle del Cauca para evaluar la pertinencia de las obras que proponen, analizó las solicitudes.
Entre ellas se destacan la vía Mulaló-Loboguerrero, la mencionada doble calzada que conectaría al Pacífico con la Orinoquia, la ejecución de la segunda fase de la doble calzada Buga-Loboguerrero, la construcción de 50.000 viviendas en los 42 municipios del Departamento y la puesta en marcha del plan hortifrutícola.
Sin embargo, Cárdenas, aunque se mostró receptivo con el tema, sólo anunció que “iniciaré con el Departamento de Planeación Nacional la revisión de la viabilidad de los proyectos”.