El clima de inconformidad existente en los Partidos Conservador y Liberal le será expuesto hoy al Gobierno cuando el presidente Juan Manuel Santos se reúna, por separado, con las bancadas de esas colectividades en el Congreso.
La reunión con el Partido Liberal es a las 8:30 y tienen planeado que algunos Senadores y Representantes denuncien a los ministros que a su juicio han sido ineficientes.
El huilense Rodrigo Villalba dijo claramente que Santos debe saber las inconformidades con los integrantes de su equipo de Gobierno.
“Vemos que hay muchos funcionarios que son ineficientes, él tiene que saberlo, hay muchas locomotoras que no se sienten en las provincias porque habido ineficacia en la ejecución de esos programas”, expresó.
Villalba indicó que el lenguaje debe ser claro y en efecto se debe tocar el tema de los cambios de ministros. Para el ex gobernador del Huila es útil que se haga un replanteamiento a nivel de ministerios y de entidades gubernamentales.
Por su parte, el representante Pablo Enrique Salamanca manifestó también que tiene sus inquietudes hacia el trato del Presidente para con el liberalismo.
El legislador sostuvo que no puede ser que sean útiles solo para votar proyectos y desaparecidos totalmente ante la opinión nacional. “Parece que hay una gran participación del Partido, pero se está haciendo a título personal”.
Según Salamanca, otro de los temas que le plantearán al jefe del Estado es que apoye los verdaderos proyectos como es la reforma al de empleo y a la Salud que quiere impulsar.
El senador antioqueño Eugenio Prieto aclaró que de lo que se trata es de hablar de los proyectos importantes para sacar adelante en la legislatura: “Queremos continuar avanzando en la Ley de Victimas, Restitución de Tierras, Primer Empleo y cambio de modelo de tributación de las empresas explotadoras de los recursos naturales”.
Para Prieto, lo importante es buscar un gran apoyo por parte del Gobierno a las iniciativas de la colectividad.
Conservadores
En el Partido Conservador lo que se observa es una profunda inconformidad hacia la administración del presidente Santos. Incluso un Representante no descartó en la Comisión Primera que los conservadores se vayan a la oposición.
Aunque en un principio la reunión era con legisladores de Senado y Cámara, el Presidente canceló la reunión con los Representantes.
El vocero en la Cámara Alfredo Bocanegra dejó ver cierto malestar. “El Partido no tiene la preocupación de los puestos. Al contrario, nos los están quitando. Ya nos van a quitar la Defensoría del Pueblo”.
Entre tanto, la senadora Liliana Rendón explicó que es evidente la frialdad del Gobierno para con el Partido Conservador.
“En el Partido hay una desmotivación total. Como Senadora puedo decir que no hay motivación frente al tema del Gobierno, pero seguiremos trabajando y acompañándolo”, manifestó.
Oscar Fernando Bravo reiteró que el Partido Conservador no se está sintiendo bien tratado por el Ejecutivo. “Nos está tratando mal. De hecho nos quitó la jefatura de la Dirección Nacional de Planeación, nos quitó el Ministerio de Vivienda y en la Defensoría del Pueblo nos sacó de la terna”.
“Armonía” con La U
El ministro del Interior Federico Renjifo destacó ayer el diálogo “abierto y fluido” con el Partido Social de Unidad Nacional (La U) e indicó que hay total armonía para avanzar en la agenda legislativa tanto del Gobierno Nacional como de los congresistas.
“Ha sido una reunión larga, extensa, fluida, pero quisiera recalcar lo siguiente: el ánimo que hay de seguir adelante en la agenda legislativa. Creo que en la medida en que continuemos declarando la posibilidad de avanzar con armonía, seguirá siendo una muy buena relación, como debe ser”, declaró en la Casa de Nariño al término de la reunión que fue encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.
El ministro Renjifo reveló que entre las propuestas legislativas planteadas por los Senadores de La U, se encuentra una reforma a la seguridad dirigida al combate de las bandas criminales; la reglamentación de la consulta previa, la cual ha venido trabajando el Ministerio del Interior, y una eventual reforma a la Salud.
“Lo que hemos hablado hoy son las reformas que el Congreso ha planteado. Una de ellas tiene que ver con una Ley Estatutaria de Salud que el Gobierno va a estudiar y tramitar conjuntamente con el Legislativo. Otra relacionada con seguridad, en especial con las “bacrim”, que tiene que ver también con el Código de Policía que vamos a presentar. Las reformas que hemos dicho en el pasado que vamos a presentar al Congreso serán apoyadas por la Mesa de Unidad Nacional”, informó el Ministro del Interior.