Mejoró confianza de consumidores en enero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2013

La confianza del consumidor mejoró ligeramente en enero, contrarrestando parcialmente el deterioro observado en diciembre de 2012; la disposición a comprar vivienda permanece en niveles favorables.

De acuerdo a los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 23,1 por ciento en el primer mes del año 2013, revelando un deterioro de 9,6 puntos porcentuales (pps) respecto a enero de 2012.

A pesar de lo anterior, el ICC presentó una ligera mejora (de 1,7 pps) respecto al mes inmediatamente anterior y se ubica por encima de los niveles que se observaron para el mismo mes en 2009, 2010 y 2011.

Desde septiembre de 2003 la correlación entre el promedio móvil de orden 3 del índice y la variación anual real del consumo final de los hogares reportado por el DANE ha sido de 0,83.

El ICC tiene cinco componentes. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). Al comparar con diciembre de 2012, el progreso en el ICC en enero se explica tanto por un incremento de 2,1 puntos en Condiciones Económicas -asociado en particular con la percepción de que es un buen momento para comprar bienes durables- como por una mejoría de menor magnitud en expectativas. Cuando se comparan los resultados de enero con los de un año atrás, se identifica que la reducción en el ICC, es consecuencia de un retroceso más pronunciado en el componente de expectativas que en el componente de condiciones económicas.

La confianza del consumidor en enero mejoró en Medellín y Cali y se deterioró en Bogotá y Barranquilla respecto a diciembre de 2012.

Cuando se examinan los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica que el ICC mostró un avance importante en Medellín y en Cali entre diciembre y enero, mientras en Bogotá y Barranquilla observó un deterioro. Al hacer la comparación con enero de 2012, todas las ciudades muestran deterioro, excepto Cali, donde hay una ligera mejoría.

La mejoría en la confianza entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se concentró en los niveles socioeconómicos medio y bajo. Al discriminar los resultados de enero de 2013 por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en los estratos bajo y medio mejoró con respecto a diciembre, mientras la del estrato alto registró un deterioro sustancial. Al comparar los resultados de enero con los reportados un año atrás, el deterioro es común a los tres estratos considerados.

De otro lado, en enero de 2013, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar vivienda mejoró de manera importante en los estratos medio y bajo. Para el conjunto de los encuestados ese balance se ubicó en 37,5 por ciento, lo cual se compara favorablemente con 26,3 por ciento en diciembre. En la comparación interanual, con respecto a enero de 2012, el balance se redujo para el conjunto de los encuestados pero se destaca el aumento en la disposición a comprar.